14 de febrero de 2018
14.02.2018

Una empresa eléctrica limpia el río Pontillón, que Augas no atiende desde hace meses

La instalación de cableado obliga a la compañía a actuar en parte del curso -Concello y vecinos reclaman la limpieza total y denuncian plagas

14.02.2018 | 03:14
El tramo del curso fluvial que limpiaron esta semana los operarios de la compañía eléctrica. // G.N.

La maleza que se acumula en el río Pontillón, antes de su canalización por debajo de la calle As Barxas, preocupa desde hace meses a los vecinos de la zona, que incluso denunciaron presencia de ratas en los portales de los edificios. El Concello solicitó en varias ocasiones a Augas de Galicia una actuación en el curso fluvial e incluso se demandó a través de una moción aprobada en el pleno del mes de octubre.

Desde entonces no ha habido respuesta por parte de Augas de Galicia aunque este mismo lunes parte del río, en el entorno de la piscina municipal, fue limpiado por una cuadrilla de operarios. La edil de Obras e Servizos, Marta Freire, explica que en un principio pensaron que la Xunta atendía a este requerimiento pero finalmente la cuadrilla pertenecía a la empresa eléctrica que está extendiendo por todo el concello nuevas líneas.

La eléctrica necesitó despejar la zona por donde irá el cableado, de ahí que acometiese esta limpieza.

El curso del río muestra ahora más claramente las diferencias entre la zona limpia y la que acumula maleza.

De hecho, buena parte de las preocupaciones vienen por el temor a que la maleza arrastrada por las lluvias acabe por colapsar la canalización del curso de agua bajo la carretera y genere problemas mayores.

Freire señala que el Concello pidió en reiteradas ocasiones la limpieza de los cauces fluviales "así como executar un programa anual de limpeza e mantemento das canles".

Lamenta asimismo la ausencia de respuesta y que "Augas de Galicia non aposte por unha comunicación fluída e transparente cos concellos".

Y es que la concejala entiende que las administraciones locales deberían conocer con anterioridad las tareas que este órgano autonómico tiene previsto realizar en el término municipal "e non enterarnos cando se están executando, como sucedeu na limpeza doutro río anteriormente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine