Los niños fueron los protagonistas absolutos de la tarde de ayer en el Entroido de Moaña.

A partir de las 17.00 horas, en el alto de la plaza de abastos, cientos de pequeños participaron en talleres y presenciaron espectáculos de música y animación infantil, organizados por la concejalía de Cultura.

El tiempo lluvioso favoreció la alta participación en este espacio abrigado, en contraste con la merma de la asistencia que sufrieron los carnavales al aire libre en otros puntos de la comarca. Acudieron unas 300 personas.

Las actividades programadas incluyeron talleres de pintura y maquillaje para los disfraces. Los pequeños participaron también en un desfile con el consecuente concurso de disfraces, así como en juegos y bailes. Inmortalizaron el momento en un photocall.

A última hora de la tarde la juerga se trasladó al centro sociocultural Daniel Castelao. Allí se celebró un festival de comparsas en el que actuaron la mayor parte de las 12 agrupaciones que recorren este año todos los barrios y parroquias del municipio. El espacio cultural se abarrotó, acogiendo a más de 200 personas.

Varias de las canciones de esta edición del carnaval se están convirtiendo en un fenómeno en las redes sociales, como por ejemplo la canción contra el machismo de la comparsa "Follas Novas", compartida cientos de veces en las últimas horas.

La letra se aleja del tradicional tono jocoso para llamar la atención sobre la inseguridad que sufren las mujeres en muchos ámbitos y sobre los estremecedores datos de asesinadas por violencia machista o de mujeres violadas.

Esta y otras canciones sonaron en un festival organizado por la Asociación de Veciños A Bouza-Quintela.

La música electrónica tomó el relevo por la noche y se prolongó hasta altas horas de la madrugada.

Y es que en la carpa habilitada en la alameda pinchó el DJ Xoel Muíños. El mal tiempo no fue excusa y muchos vecinos, sobre todo integrantes de las comparsas, disfrutaron durante horas de la fiesta.

O Con y O Real

La actividad antroideira se detiene hoy en Moaña, en pleno miércoles de ceniza. La razón es sencilla: Es necesario coger fuerzas para el definitivo fin de semana de carnaval.

Mañana, jueves 15 de febrero, arranca de nuevo la fiesta a las 17.00 horas, con una celebración organizada por la Escola Municipal de Música en sus instalaciones de San Martiño.

A las 19.00 horas actúan las comparsas en los barrios de O Con y O Rosal.

El viernes, por su parte, será el centro cultural Castroviejo de Tirán el que acoja una actuación de comparsas a partir de las 20.00 horas.

El viernes regresa también la juerga nocturna. Desplazada en este caso a Domaio, con un festival en la carpa instalada en el puerto de la parroquia. Esta fiesta la organiza la comparsa Animodo.

La vista de todos los niños de Moaña está dirigida al cielo. Y es que el sábado, a las 17.00 horas, debe salir el desfile del Enterro da Xoubiña desde el muelle de O Con. Si el tiempo lo permite, los alumnos de todos los colegios mostrarán sus disfraces.