Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro particulares presentan recursos contra la aprobación del PXOM de Bueu

La demanda es contra la Consellería de Medio Ambiente, que es quien aprobó el plan, y el Concello se personará - Las últimas licencias previas al planeamito se aprueban en unos días

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y el alcalde de Bueu, Félix Juncal, se felicitan en el acto de aprobación definitiva del planeamiento, en el salón de plenos. // Gonzalo Núñez

El Concello de Bueu celebrará esta semana una Xunta de Local de Goberno extraordinaria para personarse en cuatro procesos judiciales vinculados con el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Se trata de cuatro recursos por vía contencioso-administrativa contra el acuerdo de aprobación definitiva adoptado por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio. De hecho, la administración demandada es la Xunta de Galicia- que es quien tiene la potestad para aprobar definitivamente el plan-, pero el consistorio tiene la posibilidad de personarse y así lo hará para "defender" el trabajo realizado.

El concejal de Urbanismo, Martín Villanueva, opta por la prudencia a la hora de abordar estos recursos y de momento se limita a explicar que todos han sido promovidos por particulares. Lo más probable es que busquen en la vía judicial una calificación más favorable para alguna de sus propiedades, todas situadas en el término de la parroquia de Bueu. "Sabíamos que era posible que se presentasen este tipo de recursos [solo en la fase de exposición pública hubo más de 800 alegaciones] e non resulta descartable que se presente algún máis", expone Villanueva. En todo caso desde el departamento de Urbanismo entienden que los posibles efectos de esos recursos son de carácter muy limitado. "Como moito estaríamos a falar de modificacións puntuais en zonas moi concretas", apunta.

Una vez presentados los recursos la Consellería de Medio Ambiente dio traslado de la situación al Concello, al que se le concedió un plazo para personarse como parte afectada en el procedimiento judicial. El gobierno local adoptará ese acuerdo en una Xunta de Goberno que se celebrará durante esta misma semana.

No será la única reunión del gobierno local en los próximos días con contenido relacionado con el nuevo planeamiento. El PXOM cuenta con la aprobación definitiva por parte de Medio Ambiente desde el pasado mes de septiembre, pero sigue sin entrar en vigor.

Para ello hace falta un último trámite, que consiste en su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Martín Villanueva explica que este paso se ha demorado de manera deliberada para intentar no perjudicar a los vecinos que tenían una licencia a trámite de manera previa a la aprobación del plan. "O persoal de Urbanismo fixo unha revisión de todos os expedientes para detectar aqueles aos que podían verse perxudicados pola entrada en vigor do plan. Procedeuse a súa actualización para non perxudicar a ningún veciño e agora só resta o último paso", explica el concejal. Ese paso es la aprobación de la licencia por parte de la Xunta de Goberno Local, algo que con toda probabilidad será antes de finales de mes.

A partir de ese momento ya no habrá ninguna traba para poder publicar el PXOM de Bueu y conseguir su entrada en vigor. "Unha vez que se resolvan esas autorizacións pendentes porémonos en contacto coa Deputación, que xa conta co documento, para que procedan a publicación no BOP", avanza Villanueva.

Compartir el artículo

stats