Los propietarios de viviendas en el Casco Vello de Cangas que precisen acometer obras de rehabilitación tienen la posibilidad de optar a las subvenciones para este fin que tramita el Concello, desde mañana y hasta el 15 de abril. Cada proyecto puede recibir hasta el 35% del coste subvencionable (con un máximo de 11.000 euros) a cargo del Ministerio de Fomento, así como un 10% de ese presupuesto (con un tope de 4.000 euros) a cuenta de la Xunta de Galicia. Las solicitudes deben tramitarse en un impreso oficial normalizado y presentarse en el registro general del Concello, según figura en las bases de la convocatoria.

Cangas recibirá 122.000 euros para obras de recuperación y rehabilitación de edificios y viviendas en su Área de Rehabilitación Integral (ARI), en el casco histórico, correspondientes a la 12ª fase del Plan Estatal 2013-2016. El ministerio aportará 87.000 euros, mientras que los 35.000 euros restantes los pondrá el gobierno autonómico, tal como avanzaron ambas administraciones a finales del pasado verano. Se trata de ayudas a fondo perdido para que los vecinos puedan afrontar actuaciones encaminadas a la rehabilitación y recuperación de inmuebles situados en espacios de especial protección urbanística. "Estes fondos son un exemplo máis do compromiso coa rehabilitación dos cascos históricos e zonas onde se require a actuación inmediata das administracións", afirmó entonces el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves.

El expediente de aprobación de las bases y convocatoria de subvenciones en Cangas fue aprobado la semana pasada por la Xunta de Goberno Local, y mañana se abre el plazo para tramitarlas. Podrán beneficiarse los propietarios de edificios de viviendas, personas físicas o jurídicas que posean un derecho real sobre el inmueble que les permita acometer las actuaciones o los inquilinos autorizados por el propietario. Las ayudas permiten cubrir parte de los gastos de la ejecución de las obras o trabajos de mantenimiento e intervención en edificios y viviendas, instalaciones fijas, equipamiento propio y elementos comunes con el fin de adecuarlos a la normativa vigente.

La inversión total en Galicia asciende a 10,5 millones, un presupuesto con el que se prevé poder recuperar unas 1.300 viviendas en las ARI de 34 municipios gallegos, entre ellos el de Cangas. La administración local deberá informar a la Xunta sobre las actuaciones previstas y entregar toda la documentación acreditativa, así como la justificación de las intervenciones que son objeto de ayuda.