El tradicional entroido de O Hío se suspendió hoy con motivo de la intensa lluvia que no dejó de caer desde primera hora de la mañana. La comitiva del carnaval tenía que afrontar hoy el tramo entre O Iglesario y Donón, pasando por Nerga.

A las 10.00 horas las máscaras no habían llegado a la zona cero de este carnaval, ubicada en las inmediaciones del atrio de la iglesia parroquial. El palco engalanado de arbustos estaba vacío y solo la Policía Local y la Guardia Civil se había acercado hasta el lugar en sus labores de seguridad y control de tráfico. Pero Iglesario estaba desierto.

Algunas máscaras despistadas deambulaban de un lado a otro maldiciendo la lluvia y agarrándose a un "litrona". Por una comitiva carnavalesca que no se veía por ninguna parte se corrió que a las 13.00 horas se intentaría una nueva concentración para emprender la ruta a Donón, pero tampoco.

Hubo avisto de que en las comparsas se habían reunido en Liméns, pero no había rastro. A esa hora ya se daba por suspendido oficial la segunda jornada de este tradicional carnaval de O Hío y corrió el rumor de que cada comparsa se quedaba en su aldea. Había años que las inclemencias climatológicas obligaban a suspender una cita semejante.

Más intrépidos fueron los vecnos de Aldán, que cumplió con el "martes de Farrovellos". De la carpa salió la comparsa A Escachar con la charanga los imperiales acompañada por vecinos y visitantes. Tapándose en los portales que salía al paso, la comitiva recorrió Espiñeira, San Cibrán y Herbello. Estaba previsto que finalizar la fiesta con una gran comilona de carnaval.