La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, visitó esta mañana las obras del primer subtramo de la futura autovía de O Morrazo. En concreto, se centró en el complejo desdoblamiento del túnel de Montealegre, cuya pionera y compleja solución técnica permite salvar el yacimiento castreño de Domaio. Vázquez confirmó que las voladuras para ampliar por el interior el túnel ya han finalizado. Restarían ahora los trabajos de impermeabilización y revestimiento. Toda la estructura del túnel estará lista en dos semanas, restando después tareas como la extensión del firme.

Las obras del primer subtramo, entre el puente de Rande y la salida de San Lourenzo, están ejecutadas al 86%, con el viaducto de unión con la AP-9 prácticamente finalizado. Por su parte, el segundo subtramo, hasta la salida de Meira, se encuentra ya ejecutado al 90%. Se están extendiendo las primeras capas del firme en todo el trazado y la conselleira dio por finalizado el trabajo de construcción del segundo viaducto da Mó. Estos primeros 7 kilómetros de la futura autovía, que están cerrados al tráfico, abrirán y estarán plenamente en servicio para los usuarios en el próximo mes de mayo.

El tercer subtramo, hasta la primera salida de Cangas, comenzó hace varios meses y está ejecutado al 21%. El vial alternativo que desviará el tráfico durante seis meses a la altura de O Meixueiro abrirá en marzo. Ethel Vázquez fija para la primavera de 2019 la puesta en funcionamiento del último subtramo de autovía. Los 11 kilómetros estarán listos, por lo tanto, en poco más de un año. De momento, la consellería no fija un mes límite, pues la fecha exacta puede variar en función de factores como la climatología.

La titular de Infraestruturas estuvo acompañada en la visita, además de por técnicos y operarios de las obras, por el delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves; por la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, y por ediles de los gobiernos locales de Moaña, Cangas y Bueu, así como del PP moañés y del PSOE cangués.