Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los concellos acusan a la Xunta de dejadez de funciones por no acceder a una reunión sobre la velutina

-Esperan desde comienzos de diciembre por una cita para valorar soluciones -Los apicultores, mientras tanto, reparten trampas entre los vecinos

El biólogo y miembro del Ateneo, Tonio Nogueira, en una charla y taller de trampas en Moaña. // G. Núñez

Los gobiernos locales de Bueu, Cangas, Moaña y Vilaboa han emitido un comunicado conjunto acusando a la administración gallega de "deixadez de funcións" al no responder, pasados más de dos meses, a la solicitud de una reunión con responsables de la Consellería de Medio Rural en la provincia para analizar la situación actual de la invasión de la conocida como avispa velutina y valorar soluciones de futuro para "tan grave problema".

La solicitud se realizó a comienzos de diciembre y los Concellos siguen esperando. Reiteran la "urxencia" de la misma para adoptar medidas. Desde las administraciones locales señalan como "totalmente intolerable" este retraso porque ya está a punto de comenzar un nuevo ciclo reproductivo de esta especie invasora "sen que se aprecie nas consellerías de Medio Rural e de Medio Ambiente intención algunha de abordar este tema coa seriedade e implicación que require".

Esta situación llega después de que los integrantes de la Asociación Galega de Apicultores en O Morrazo emprendiesen, junto al Ateneo de Moaña y la colaboración de los concellos, charlas con vecinos de todas las parroquias de Moaña y de Bueu, para implicarles en la campaña de trampeos de esta primavera. En las charlas-talleres confeccionaron decenas de trampas caseras que los vecinos voluntarios instalarán para tratar de minimizar la formación de nidos de la llamada avispa asiática.

Los concellos de la comarca denuncian que la Xunta permita "que todo o traballo de control recaia nos concellos -cando a competencia non lle é propia- e nas asociacións de apicultores. "Los apicultores llevan dos años actuando desinteresadamente y con un importante coste económico y personal, tanto en las campañas de trampeo como retirando los centenares de nidos que aparecen por toda la comarca.

"Non é tolerable que se cualifique aos concellos como colaboradores, cando sobre eles recae todo o traballo e a Xunta de Galicia se limita a dotalos dunha pértiga para a retirada dos niños".

La gravedad de la invasión de la avispa velutina se hace claramente visible cuando se observan las cifras de nidos retirados. Los apicultores de la comarca, de forma altruista y fuera de su horario laboral, han retirado a lo largo de 2017 más de 560 nidos solo en Bueu, Cangas y Moaña. En territorio moañés se habían retirado 203 nidos, en Cangas 201 y en Bueu 159.

La incógnita es lo que ocurrirá este año cuando acabe el ciclo reproductivo, pues los apicultores ya anunciaron que dejarían esta tarea y pidieron implicación a la Xunta para asumir el trabajo exhaustivo que ellos realizaban.

Cada año más casos

Desde los concellos, en su nueva carta remitida a Medio Rural, recuerdan que, pese al trabajo de los apicultores y a las campañas de trampeos exhaustivos y sistemáticos, a las retiradas de nidos y a las actividades educativas y de concienciación social, no se percibe una contención o reducción en la presencia de nidos en la comarca. De hecho, los datos exactos de este año demuestran que la situación se está agravando "de xeito alarmante" con cada ejercicio.

Compartir el artículo

stats