Respeto al proyecto original de restauración del astillero, conservación y reutilización de los pilares de la zona "nueva" y de la estructura de la zona vieja. Éstas son las principales reivindicaciones trasladadas por la Coordinadora pola Defensa do Estaleiro de Banda do Río en una reunión celebrada este fin de semana con el gobierno local de Bueu. Un encuentro en el que los colectivos que integran esta coordinadora aprovecharon para trasladar al alcalde lo que califican como "falta de sensibilidade inicial" por parte de la empresa contratista. Apuntan al manejo que se hizo de la madera durante la fase de desmontaje de la carpintería, la utilización de motosierras y el derribo de las cerchas de la zona primigenia del astillero mediante cuerdas.

La coordinadora sostiene que el respeto al proyecto aprobado en su día debe traducirse de dos maneras. En lo que se refiere a la zona más reciente de las instalaciones, "de haber máis pilares dañados do que se pensaba -debido ao que parece un erro de diagnóstico do proxecto inicial- deberán buscarse fórmulas alternativas para incorporalos á nova estrutura". En segundo lugar, reclaman que se "conserven e reutilicen totalmente os pilares, cerchas de madeira do tellado e as tellas da zona vella".

Las peticiones de los colectivos que forman parte de esta Coordinadora pola Defensa do Estaleiro de Banda do Río también incluyen la petición de un esfuerzo para incorporar a la obra final todas aquellas tablas de faldones, cubiertas... que se encuentren en buen estado de conservación. "Para iso entendemos que se está a realizar un inventario exhaustivo destes materiais", apuntan desde la coordinadora.

La reunión que tuvo lugar este fin de semana tenía como objetivo aclarar "posibles erros ou malentendidos" en la ejecución de la obra, sobre todo después de las críticas surgidas en los últimos días desde los distintos grupos políticos de la corporación. La dirección facultativa de la obra corresponde al arquitecto municipal y desde la coordinadora piden que se incorpore "urxentemente" un restaurador y de ser posible un arquitecto especializado "para apoiar á diección técnica da obra".

Al mismo tiempo, en el encuentro con el gobierno local pidieron que se cuente con el Museo Massó "como parte imprescindible" en la tarea de restauración del astillero de ribera y en la futura dinamización de las instalaciones. Pero no solo con el museo, sino también que se tenga en cuenta la experiencia de "todas aquelas persoas e colectivos" que conocen el astillero y citan, entre otros, a Manuel González "Purro", Os Galos y los madereros.

"Esforzo de colaboración"

Desde la Coordinadora pola Defensa do Estaleiro de Banda do Río entienden que las demandas que pusieron encima de la mesa van a ser atendidas por el Concello. "Así o ratificou o alcalde durante a reunión", dicen. A mayores solicitan a todos los implicados en este proyecto un "esforzo de colaboración" para que "esta obra de vital importancia cultural e histórica para Bueu chegue a bo porto".