La comarca entra hoy de lleno en la semana larga de disfraces y desenfreno que supone cada año al "entroido". Pero esta celebración arrancó ayer en todos los colegios con la participación de niños, profesores y hasta padres en algunos casos, que llenaron de colorido los centros escolares y las calles.

En Cangas los pequeños del CEIP Nazaret fueron los pioneros, recorriendo el jueves las calles del casco urbano con disfraces que dieron un ambiente de cuento al centro.

Ayer hubo coloridos desfiles por el patio del Compañía de María y actuaciones musicales en el CEIP Castrillón de Coiro, en donde destacaron los disfraces de barbacoas de los grupos de 2º de Primaria.

En el CEIP Espiñeira-Aldán los pequeños se disfrazaron de Damas y Galanes propios de la danza tradicional de esta parroquia. Los niños interpretaron, en cada parada del desfile, esta danza que aprendieron en un reciente taller. El centro busca así promocionar esta histórica danza en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

También en Aldán, los alumnos del Sagrada Familia dedicaron el carnaval a distintos juegos de mesa y electrónicos. Así, los diferentes cursos se disfrazaron de piezas de dominó o de figuras del Tetris, entre otros.

Los pequeños del CEIP O Hío desfilaron disfrazados hasta O Igrexario para completar uno de los tramos del concurrido "entroido" tradicional que cada año recorre esta parroquia.

Sin salir de Cangas, en el CEIP A Rúa se celebró una fiesta de disfraces con degustación de postres, que disfrutaron tanto pequeños como padres. También hubo una fiesta de tarde.

Desde las 17.30 horas los alumnos del Conservatorio y de la Escola de Música de Cangas llenaron de ritmo el centro desfilando por distintas calles hasta la Alameda Vella.

En Moaña el carnaval llegó a todos los colegios. En el CEIP Domaio, por ejemplo, el tema central fue el mundo del mar, con alumnos disfrazados de cangrejos o medusas. En el espectáculo musical no faltaron los pequeños atrapados en las nasas ni una espectacular réplica del submarino Nautilus, del Capitán Nemo.

En el CEIP Abelendo, por su parte, las actividades arrancaron el lunes con órdenes diarias de la mascota del centro, "Dino". Todas versaron sobre el reciclaje y el cuidado del planeta. Ayer esta conciencia sobre el medio ambiente estuvo acompañada de disfraces.

En Bueu, los alumnos de los colegios A Pedra, Virxe Milagrosa y A Torre de Cela desfilaron por el casco urbano llenando de colorido la Praza Massó.

Destacaron los disfraces de varios cursos como A Santa Compaña de A Torre, las cajas de fresas o los panales de abejas de A Pedra y los trajes y actividades típicas de distintas regiones de España que lucieron alumnos de A Virxe Milagrosa.

Sin salir de Bueu, en el CEIP Montemogos de Beluso los pequeños se disfrazaron con temática relacionada con el agua y mostraron bailes y canciones. Hubo fiesta infantil por la tarde.