El gobierno de Bueu ya tiene decidido cómo financiará la construcción del nuevo centro social y formativo de Xexide. Una parte del presupuesto se cubrirá con una subvención del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Pontevedra-O Morrazo, tal como estaba previsto. El resto se financiará usando los remanentes de las obras del Plan Concellos de la Diputación, aprovechando las bajas ofertadas por las empresas en diversos contratos, como el del plan de asfaltados.

La infraestructura se ubicará en el espacio que ahora mismo ocupa el antiguo depósito de agua de Xexide, sin ningún tipo de uso desde hace años. El presupuesto que se maneja es de 210.000 euros, tal como consta en el anteproyecto presentado al GDR. La subvención que llegará con cargo a los fondos Leader de la Unión Europea será de unos 50.000 euros. El resto del coste deber ser asumido por el ayuntamiento, que finalmente ha encontrado en los remanentes del Plan Concellos una vía para financiar obras como esta.

Las empresas que optan a estos contratos suelen realizar ofertas por debajo del tipo de licitación para intentar hacerse con los contratos. Ese "ahorro" no se pierde, sino que los ayuntamientos pueden solicitar a la Diputación su uso para otro tipo de actuaciones. Dos ejemplos. La primera fase de la obra de rehabilitación del astillero de Banda do Río estaba presupuestada en 315.000 euros y la empresa que se llevó el contrato lo hizo con una rebaja de más de 100.000 euros. En el caso de la adjudicación de uno de los contratos del plan de asfaltados, el vial entre Meiro-Outeiro, la contratista rebajó en cerca de 50.000 euros el coste inicial de la obra, que estaba proyectada por 120.000 euros.

Autorización

El cambio de finalidad de ese dinero debe ser autorizado por la Diputación de Pontevedra, que habitualmente no suele poner impedimentos a estos requerimientos. La previsión del ayuntamiento buenense pasa por licitar el proyecto durante la próxima primavera para que los trabajos puedan empezar antes del verano. La subvención contempla que la obra debe estar justificada a lo largo del próximo mes de octubre. "Aínda que se trata dunha nova construción non se trata dunha obra especialmente complexa", apuntan desde el ejecutivo.

La propuesta presentada al GDR recoge la construcción de un edificio de dos plantas aprovechando el desnivel del terreno y contará con tres aulas de unos 30 metros cuadrados de superficie, así como de un espacio destinado a usos de cafetería.

El entorno en el que se encuentra enclavado el depósito, con vistas sobre la ría de Pontevedra, mantendrá su uso de zona verde y el parque infantil que hay en el lugar.