La situación a nivel autonómico es en estos momentos de máxima tensión después de que ayer la reunión de la comisión paritaria -en la que están sindicatos y patronal- acabase sin acuerdo. Algunas de las empresas del sector alegan que el dinero que reciben de la Xunta de Galicia para hacer frente a los contratos en cada una de las zonas resulta insuficiente. Dicho de otro modo, que el servicio les resulta deficitario, según su versión. Ante esta situación lo que plantean es declarar la inaplicación de los convenios colectivos, dejarlos sin efecto. En este caso serían los trabajadores los que pagarían las consecuencias. "Implicaría reducciones salariales de entre el 10 y el 25%, aumento de la jornada laboral, pérdida de derechos...", enumeran desde el sindicato UGT.

Los sindicatos se oponen frontalmente a esa pretensión y acusan directamente a las propias empresas de ser las causantes de la situación. "Fueron ellas la que hicieron ofertas a la baja, en algunos casos temerarias, para hacerse con los contratos. Si ahora no les da eñ dinero no es culpa de los trabajadores, no deben ser ellos quienes paguen las consecuencias", argumentan.

Como la reunión de ayer concluyó sin acuerdo el siguiente paso será convocar a la comisión tripartita, en la que además de patronal y sindicatos está la propia Xunta de Galicia. Las centrales sindicales advierten de que bajo ningún concepto aceptarán que se suspendan los convenios colectivos. "Si en la tripartita se adopta ese acuerdo acudiremos a la vía judicial, que suspendería cautelarmente esa decisión hasta que haya sentencia firme", avanzan. Los actuales conciertos estarán vigentes hasta octubre de 2019.