La Axencia de Protección da legalidade Urbanística (Aplu), dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, mantiene puesta la piqueta en la comarca de O Morrazo en donde las construcciones ilegales en la costa y alguna que otra en espacio de protección forestal, están en su punto de mira. A lo largo de 2017, la Aplu ejecutó en Galicia un total de 205 reposiciones urbanísticas, una cifra récord, ya que fue la más alta en la historia de esta agencia desde 2007. El organismo autonómico resolvió 441 expedientes y realizó 1.256 inspecciones, según hizo balance ayer el director de esta agencia, José Antonio Cerdeira.

De este total de 2017, al menos 12 demoliciones se realizaron en esta comarca, en donde ayer mismo la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, anunciaba a través del Diario Oficial de Galicia (DOG) el expediente de demolición, para su notificación al propietrio, de dos obras en San Amaro, en la parroquia canguesa de Aldán, conistentes en una casa prefabricada y un asador. En la resolución consta que las obras son ilegalizables y que la demolición deberá de estar ejecutada en el plazo de tres meses desde la notificación de la Aplu, que realiza mediante el boletín oficial al no haber sido posible la localización del propietario.

Por lo que respecta al balance de 2017, de las 12 demoliciones practicadas en O Morrazo, 9 fueron en Cangas y 3 en Bueu, mientras que Moaña en esta ocasión no aparece en los papeles de la Aplu.

Salvo una casa de dos plantas a medio construir en suelo no urbanizable de protección forestal, las restantes ejecuciones se realizaron en zona de Protección de Dominio Público Marítimo-Terrestre. En la relación figuran dos viviendas prefabricadas y una caseta metálica, que fueron derribadas por el organismo autonómico, en febrero de 2017; una instalación de caravana, también en febrero; unas tiendas de campaña al mes siguiente, un establacimiento expendedor de comidas, en marzo; varias casetas prefabricadas, en junio; y varias edificaciones y casetas de uso residencial, en mayo además de una edificación de planta baja en espacio natural protegido y de protección de costas, en el mes de julio; y un colector metálico, caseta igualmente metálica y caravana, en agosto; además de dos caravanas y una cubierta, en julio.