La flota de la ría de Pontevedra que trabaja desde hace casi dos semanas en la vieira tiene desde ayer un motivo más para un relativo optimismo. Cuando todo hacía indicar que podían contar con la apertura de la Zona I lo que ha llegado es la autorización para trabajar en la III, que es la parte más interior de la ría: desde Aguete hacia Tambo. "É quizas a zona máis pequena da ría, pero é a máis importante en canto a presencia de vieira", explicaban ayer los tripulantes de algunos de los barcos de Bueu que participan en la campaña.

Eso se notó ayer a la hora de descargar. Por primera vez desde el inicio de la temporada la gran mayoría de las embarcaciones -ayer eran nueve- no tuvieron excesivos problemas para completar el cupo máximo que tenían asignado (166 kilos por barco). Los marineros explican que esta parte de la ría de Pontevedra es la que cuenta con los mejores bancos de marisco, en los que además la vieira cuenta con un tamaño importante.

La apertura de la Zona III sirve para que las embarcaciones tengan más "campo" de trabajo, puesto que hasta la fecha estaban limitadas solo a la parte intermedia. Se trata de un espacio grande en dimensiones, pero no tan rico en bancos de explotación de este marisco. La autorización para faenar en la Zona III conlleva otro elemento positivo para la flota. En esta parte de la ría el marisco no ha comenzado su desove y los marineros esperan que este proceso se demore aún cerca de un mes.

En cuanto el molusco empiece a desovar la extracción deberá paralizarse para facilitar la regeneración de los bancos y porque en ese momento se queda sin apenas carne. "Agora mesmo a vieira está perfecta: é grande de tamaño e ten moi vianda", aseguraban ayer los tripulantes mientras descargaban las capturas del día en la lonja de Bueu, donde se centraliza toda la campaña de la ría de Pontevedra. El otro factor que puede condicionar la duración de la temporada de extracción es la posible aparición de la toxina.