Las listas de contratación que está elaborando Moaña en distintos puestos para el periodo 2018-2021 están contando con una altísima participación de vecinos que buscan situarse en un lugar preferente para acceder a puestos de trabajo temporales en el caso de bajas u otras necesidades del Concello. Un ejemplo es el del puesto de limpiador. Al examen tipo test realizado el pasado viernes se presentaron 291 de los 381 preinscritos.

Los aspirantes tuvieron que enfrentarse a preguntas de lo más específicas sobre el puesto que pretenden desempeñar. Así, el modelo A del examen dejó cuestiones como la forma de limpiar las pantallas de ordenadores -que deben estar apagados, desconectados y se tienen que limpiar con productos antiestáticos- o por los productos más adecuados para limpiar ventanas de aluminio, mesas de mármol o superficies de cristal. En el primer caso la respuesta correcta señalaba "disolución de sal fina en agua oxigenada". Las ventanas se deben limpiar con una bayeta mojada con agua con jabón y el cristal directamente con un estropajo con jabón.

La forma más rápida de barrer una escalera es otra de las preguntas. Sobre reciclaje, por ejemplo, los aspirantes debieron contestar sobre el contenedor en el que despositarían una bombilla fluorescente: acertaron los que respondieron que en el punto limpio.

Una de las preguntas más complejas del modelo A es la que preguntaba por la forma de limpiar un encerado con tiza de un colegio. La respuesta correcta es con agua y una bayeta.

Los candidatos que se examinaron por el modelo B tuvieron que identificar la etiqueta de que un producto es nocivo y responder a la mejor forma de organizar la limpieza de un inmueble. También tuvieron que acertar el protocolo de actuación ante cualquier situación peligrosa para su salud. A la pregunta sobre qué productos no deben mezclarse nunca, tuvieron que responder "lejía y amoniaco".

Quizá las preguntas más complejas fueron aquellas relacionadas con la legislación, como la que preguntaba por el nombre de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Llama la atención que entre las 25 preguntas previstas para cada modelo no se incluyese ninguna de ámbito local como la ubicación de los distintos inmuebles municipales.

Una vez publicados los resultados de estos exámenes tipo test, los que superaron el 5 en la nota y por lo tanto aprobaron la prueba tienen hasta las 14.00 horas de hoy para presentar en el Rexistro Xeral del Concello la documentación que les permita desempatar con respecto al resto de aspirantes.

Ser víctimas de violencia de género, mayores de 45 años, una discapacidad superior al 33%, formar una familia monoparental con hijos a cargo o el bajo nivel de renta son algunos de los criterios que beneficiarán a los que los cumplan a la hora de establecer su posición en la lista de sustitución.