"Aquí hai demasiados expertos que están opinando sen saber diferenciar sequera entre unha demolición e unha desmontaxe". De esta manera quiso el gobierno local de Bueu poner en cuarentena las críticas formuladas en los últimos días hacia la obra de rehabilitación y restauración del antiguo astillero de Banda do Río, unas críticas que de alguna manera forzaron ayer al alcalde, Félix Juncal, a convocar una rueda de prensa acompañado de sus ediles de Urbanismo y Obras, Martín Villanueva y Fidel Castro. En su comparecencia recalcaron que el proceso de rehabilitación de la antigua carpintería incluye necesariamente un proceso de desmontaje de todas las piezas, que previamente han sido catalogadas y numeradas. "Sen esa desmontaxe non sería posible ver en que estado se atopan e facer o correspondente tratamento", explican los responsables municipales.

El grupo de gobierno enmarca las críticas formuladas en las últimas semanas por los grupos de la oposición dentro de un "marco preelectoral", a menos de año y medio para las próximas elecciones municipales, y vuelve a hablar de una "gran coalición" entre PP, PSOE y ACB-SON. El ejecutivo defiende el proceso que se está siguiendo con este proyecto, que según Villanueva se caracteriza por una "sensibilidade extrema" y acusa a los grupos de la oposición "de mala intención" por usar términos equívocos para provocar confusión e "intoxicar" a la opinión pública. "É moi fácil falar cando non se leva ás costas o peso da responsabilidade civil", subraya.

Este fue precisamente el principal argumento esgrimido en la comparecencia de ayer: la necesidad de conjugar la rehabilitación con la seguridad, para que las instalaciones sean completamente seguras y "non se poña en risco a seguridade dos visitantes que accedan a elas". En este sentido insisten que las decisiones las adoptan los técnicos, empezando por el director facultativo de obra, que es el arquitecto municipal. Juncal explicó que incluso se propuso al Museo Massó que nombrase a un conservador de su confianza para realizar un seguimiento de los trabajos y que ha trasladado la misma opinión: "O primordial é a seguridade".

La preocupación por la seguridad se debe también a los problemas detectados en el estado de conservación de algunos elementos de madera e incluso en algunas partes de la estructura, como las cerchas. "Hai determinadas cuestións que o proxecto de obra non resolve axeitadamente, xa sexa por omisións ou erros. Nesa situación correspóndelle á dirección de obra tomar as decisións axeitadas", argumenta Félix Juncal. El regidor sostiene que la introducción de variaciones sobre el proyecto inicial por motivos de seguridad no significa que se vaya a alterar la filosofía de la actuación: la restauración y la recuperación "do máximo posible de elementos" de la antigua carpintería de ribera.

Catalogación

El astillero está catalogado y protegido por la Consellería de Cultura, después del expediente aprobado en 2011 a través de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. La obra de rehabilitación cuenta con el visto bueno del departamento autonómico, que en su día no impuso ningún tipo de control adicional. "Estamos seguros de que esta polémica xa chegou ata Patrimonio, que en caso de ter alguha dúbida pode dirixirse ao Concello. Nós confiamos plenamente no traballo e nas actuacións decididas polos técnicos", sostienen desde el gobierno local. El concejal de Urbanismo recuerda que antes del inicio de los trabajos el espacio estaba vallado. "Por que cren non se permitía o acceso ao interior? Sería por algo, por evidentes problemas de seguridade que non se resolvenagora con catro chinchetas", afirma Martín Villanueva.

La comparecencia de ayer también le dio la oportunidad al grupo de gobierno de tirar de hemeroteca y de recordar las posturas que defendieron en el pasado los grupos de la oposición. "Un queda perplexo ante a situación actual. Os que hoxe se arrogan o papel de máximos defensores do estaleiro son os mesmos que no seu día cuestionaban a súa conservación e os que calificaron de despilfarro que se incluise dentro do Plan Concellos da Deputación. Bótase en falta un pouco de coherencia", expone Juncal.

El regidor también lamentó, de manera más o menos velada, que a día de hoy la Consellería de Cultura siga sin aportar fondos para la obra pese a su decisión de catalogar e inventariar el astillero.