La obra del astillero de Banda do Río sigue generando reacciones y, sobre todo críticas, entre los grupos municipales de la oposición. Ayer fue el PSOE quien puso en tela de juicio los trabajos que se están realizando en la zona y su portavoz municipal, José Manuel Vilas, no duda a la hora de hablar de un "fraude en toda regla". En su opinión la actual situación indica que "se está haciendo algo que nada tiene que ver con lo prometido a los vecinos, ni con el proyecto ganador del concurso".

Los socialistas consideran "insultante" que durante este tiempo el equipo de gobierno no se haya dirigido al equipo redactor del proyecto que ganó el concurso de ideas, que según Vilas realizó "un proyecto impecable, analizando pieza por pieza, y suponemos que algo tendrán que decir al respecto". El portavoz del PSOE recuerda que el fin de la obra era la conservación y puesta en valor de la antigua carpintería, "no su demolición". Añade que en caso de que el proyecto redactado no pudiese ser ejecutado lo que procedería sería tramitar una modificación del mismo, "tal como el Concello le exigiría a cualquier otro vecino". En este punto, José Manuel Vilas también desliza críticas hacia la empresa contratista, Coviastec. "Tenemos dudas de que tenga la cualificación necesaria para llevar a cabo esta obra. De ser así se haría un trabajo fino, pieza por pieza y no se emplearía una motosierra".

Ante esta sitiuación desde el PSOE insisten en hablar de "fraude" a la hora de ejecutar los trabajos. "Un fraude a las administraciones, como a la Consellería de Cultura porque la autorización concedida es para la rehabilitación y para su demolición, ya que era un bien inventariado. También un fraude a la Diputación, que destina una parte del Plan Concellos a esta obra, porque la premisa era la conservación y puesta en valor, no la demolición total porque en estos momentos el astillero no existe como tal", argumenta el portavoz del PSOE. Finalmente, Vilas advierte de que los trabajos también van en contra de lo que establece el nuevo PXOM, que en su catalogación de la antigua carpintería establece "explicitamente que quedan prohibidas obras de reestructuración y demolición parcial o total".

El concejal socialista responsabiliza directamente dela situación al "intervencionismo" del alcalde. "Tal vez el fin que se persigue no sea la rehabilitación del astillero de Banda do Río o de Puuro, sino construir el astillero de Félix Juncal", ironiza José Manuel Vilas.