La corporación de Bueu aprobó ayer con los votos de BNG, PP y PSdeG-PSOE y la abstención de ACB-SON el Plan Normativo de 2018, que recogerá todas las iniciativas en cuanto a reglamentos y ordenanzas previstas para el presente ejercicio. El documento, que se elabora en cumplimiento de la legislación vigente, contempla tantos las normas ya fijadas que serán objetivo de revisión y modificación, como las que serán de nuevo cuño. Dentro de las primeras están el Reglamento de Participación Vecinal (que data de 1996), el Reglamento Orgánico de la Corporación (de 1985) y la Ordenanza de Instalación de Terrazas, Mesas y Sillas (de 2012), mientras que en las segundas se encuentran el Reglamento para la cesión de uso de locales municipales a colectivos y partidos políticos, el de voluntariado y la Ordenanza Reguladora de la Administración Electrónica. Tanto José Manuel Vilas (PSOE) como Julio Villanueva (ACB-SON) recordaron que desde la oposición se pidió en varias ocasiones la elaboración de un nuevo reglamento de participación ciudadana, "pero nos estuvieron dando largas y ahora lo encontramos aquí" .

Mayor debate generó el otro punto principal del orden del día, la aprobación de un reconocimiento extrajudicial de crédito para abonar facturas de 2017 por importe de 481.000 euros. Entre ellas se encuentra un lote correspondiente a pagos a la Mancomunidade (por el canon de Sogama de enero a septiembre) y algunas de Gas Natural-Fenosa. Vilas votó en contra justificando su postura en que esas facturas tenían que ver con la "nula gestión del concello y con la privatización de servicios que ha hecho este gobierno". Villanueva, por su parte, se abstuvo, no sin antes apuntar a uno de los pagos, de 3.000 euros, a un operario por realizar trabajos con maquinaria municipal. En este sentido, propuso que se readaptase a uno de los tres conductores del concello para hacer este tipo de tareas, algo que el alcalde, Félix Juncal, apuntó que se le había propuesto a algún trabajador. Ante la insistencia del edil de ACB-SON, el regidor manifestó que el concello mantiene los mismos o incluso menos recursos humanos que hace diez años "y funcionamos igual". El PP también se abstuvo.

Las cuatro formaciones con representación municipal sí apoyaron la moción conjunta que presentaron para mostrar su respaldo a la Asociación de Comerciantes e Industriais de Bueu (Acibu) para trasladar a la Xunta el rechazo al macroproyecto comercial de Porto Cabral y pedirle una moratoria de diez años para licencias de grandes áreas comerciales.