La Comunidade de Montes de Beluso acordó ayer en asamblea la cesión de unos 900 metros cuadrados de terrenos al concello para la habilitación de un vial de salida en la playa de Lagos. El acuerdo permitirá enlazar el arenal con una pista asfaltada a través de un camino que tendrá unos cuatro metros de ancho en el monte de A Ferrada, y permitirá mejorar el tráfico en el lugar, que en los meses de verano se complica de modo importante con la afluencia de bañistas a esta playa de bandera azul.

La cesión está condicionada a que el concello ejecute los trabajos para este nuevo vial en un plazo de dos años y supone también una mejora para los comuneros, toda vez que hasta ahora los vehículos tomaban como salida una pista de cemento que, además de obligar a dar un considerable rodeo, atravesaba los montes incluidos dentro de la Red Natura, algo que ahora se evitará.

Los comuneros cerraron el balance económico del pasado año con un superávit de 25.700 euros, que se unen a los 29.500 que ya tenían en cuenta a principios del ejercicio. Para 2018 la previsión es un presupuesto de 31.000 euros de ingresos y 50.000 de gastos. El plan de trabajo para este año contempla una serie de limpiezas de montes, rozas, rareos y limpieza de manantiales en los lugares de Ferrada, Carafixo, Vela, Fariño, en el noreste de Udra y en ambos lados de la PO-315 entre Beluso y Aldán. Se arreglarán dos lagos en Cereixido y Moscallos y se realizarán trabajos en dos pistas en Borrallido y en el Monte Carafixo. Además, se invertirán unos 11.000 euros en la plantación de diferentes especies (castaño y pino, principalmente) en Vela, Fariño, Chan de Outeiro, Rego da Auga y en la franja de 100 metros de la PO-315. Las cortas previstas se acometerán en Castiñeiras, en una zona de Udra, en la parte trasera de Chan de Esqueiros y en Cabalo-Sartaxéns.

Por otra parte, la comunidad de montes remitirá a Medio Ambiente una queja por las multas recibidas por varios comuneros al aparcar en A Escadiña mientras trabajaban en la zona, algo que supone un agravio comparativo con los conductores que aparcan sus coches en verano en la pista de cemento, y que no son sancionados.