El grupo municipal socialista de Marín llevará a la corporación municipal, a propuesta de la Plataforma SOS Sanidad Pública de Galicia, una moción en defensa de la sanidad y para instar a la Xunta de Galicia a retirar el anteproyecto de reforma de la Lei Galega de Saúde, "que perpetúa las estructuras de gestión integrada".

La moción propone restituir las gerencias de atención primaria y que se doten de medios y recursos para reforzar su capacidad de resolución. Busca en esta iniciativa el consenso de todas las fuerzas políticas, sindicales y sociales, desarrollar la Lei Galega de Saúde del año 2008.

El grupo municipal que lidera Luz Santiago expone que el pasado mes de agosto, el gobierno de la Xunta de Galicia inició un proceso de Reforma de la Lei Galega de Saúde del año 2008. La publicación del anteproyecto abierto a consultas públicas ya provocó las alarmas entre el sector sanitario, al considerar que, entre otras cuestiones, va a suponer un nuevo recorte y una mayor precarización del sistema público de salud.

En primer lugar -exponen los socialistas-, esta propuesta de reforma "limita, haciendo inviable, la participación social". Concretamente, "modifica la configuración de los órganos de participación social, que, en su configuración actual, habrían permitido realizar funciones esenciales de información previa a la aprobación y posterior control de las decisiones de política sanitaria. Con la modificación del artículo 23 limitan el acceso a la información y a la documentación existente, con el que se condiciona cualquier capacidad de control".

Participación

Para los socialistas, la no puesta en marcha de los órganos de participación ciudadana de la Lei Galega de Saúde del 2008, tanto del Consello de Saúde de Galicia como de los Consejos de Salud de Área, confirma lo anterior, ya que el nuevo artículo 24 introduce modificaciones, tanto en su composición como en sus funciones, que hacen inviable cualquier control previo a la aprobación o posterior a la ejecución del Plan de Salud, contratos de servicios sanitarios, conciertos, programas de subvenciones, Memoria anual, proyectos de Presupuestos, prestaciones y cartera de servicios.

Además, añade la moción, los nuevos artículos 25 y 26, que modifican el Consejo de Salud de Área y crean el Consejo asesor de pacientes, dejan pendiente de regular su composición y funcionamiento en normas posteriores.

En segundo lugar -sigue el PSOE- reduce las áreas sanitarias y consolida la exclusión de la Atención Primaria, la modificación de la ley adapta las Áreas Sanitarias a las actuales Estructuras Organizativas de Gestión Integrada, que creó el gobierno del PP, al tiempo que anulaba las Gerencias de Atención Primaria (AP). De este modo, se pretende eliminar varias áreas sanitarias.