Un punto de inflexión que sirva para revitalizar el Entroido. Esto es lo que esperan el Concello de Bueu, las comparsas y los colectivos que colaboran desde hace meses para configurar la "programación máis forte" de los últimos años. Una oferta de actividades con la que se quiere recuperar la pujanza de estas celebraciones que "son un canto a liberdade", en palabras de Seso Portela, uno de los integrantes de la histórica comparsa Os Mulos, que este año volverá a salir a las calles con sus letrillas.

La creación a finales del pasado verano del Comité de Entroido, con representación municipal y de los colectivos, ha sido clave para lograr este objetivo. Una de las novedades es que se colocarán dos carpas: una en la Praza Massó, orientada sobre todo a las actividades infantiles, y otra en la pista deportiva de Banda do Río, con una programación más abierta. El Entroido arrancará oficialmente el próximo viernes con el desfile de los colegios por las calles del centro de Bueu y que acabará en la Praza Massó. Por la tarde, el ANPA del colegio de Beluso y el Concello organizan una fiesta infantil en el pabellón de deportes de la parroquia. El sábado 10 de febrero será uno de los días con más actividad. Se abrirá la carpa situada en Banda do Río y a las 13.00 h habrá una sesión vermú en la que actuará una de las comparsas de Bueu, mientras que la Praza Massó habrá una fiesta infantil a partir d elas 17.00 h Para el público infantil habrá también un taller de máscaras en la Axencia de Lectura de Meiro con Marc Taeger (11.00 h). El club de jubilados de Bueu volverá a organizar su concurso gastronómico a partir de las 17.00 h en el Centro Social do Mar. La nueva Asociación de Veciños Banda do Río debuta en este Entroido con la organización de un pasacalles llamado "RumbaBanda", que saldrá a las 16.00 h.

Uno de los espacios históricos del Entroido de Bueu era la antigua sala Paraíso, donde se celebraba un baile de disfraces con premios a los mejores. A partir de este año se recupera esa tradición con un baile que será en la carpa de Banda do Río y previamente se entregará un reconocimiento a personas o colectivos por su trabajo para potenciar el carnaval. En esta primera edición ese galardón será precisamente para los dueños del antiguo Paraíso. Fecimo y los locales de Banda do Río colaboran con la organización para entregar los premios a los mejores disfraces.

El domingo 11 está prevista la segunda sesión vermú en la carpa de Banda do Río y un baile de disfraces organizado por el club de jubilados en el Centro Social do Mar. Entre el lunes 12 y el miércoles 14 se desarrollarán en la Praza Massó talleres para los más jóvenes, en horario de 11.00 a 13.00 horas. El mates 13 también está prevista una filloada en la Casa da Aldea de Meiro, que organiza la asociación vecinal A Morada (a partir de las 16.00 h). Otra de las novedades de este año llegará el viernes 16, con una fiesta infantil de "vascalleiros", también conocidos como "farrovellos". El objetivo es que los más pequeños recuperen la costumbre de disfrazarse con ropa y prendas viejas y que salgan a recorrer las calles pidiendo "filloas" y "chulas". Este evento será posible gracias a la colaboración entre Concello, Axencia de Lectura de Meiro y el grupo de pandereteiras De Cabras.

La carpa de Banda do Río volverá a estar abierta durante el fin de semana del 17 y 18 de febrero, con nuevas sesiones vermú y un concurso gastronómico organizado por la Asociación de Veciños Banda do Río. El sábado habrá también una pasacalles de la Asociación de Percusionistas Aperta.

Uno de los clásicos del Entroido es el festival de comparsas que organiza el Bueu Atlético de balonmano, que llega a su edición número 37. Será el 16 de febrero en el Centro Social do Mar. En Beluso será el 23 de febrero y el 24 volverá a Bueu, esta vez con la recaudación destinada íntegramente a favor de las comparsas.