La comarca de O Morrazo estrena el año 2018 con un aumento en el paro. El primer mes no suele ser bueno para el empleo debido al final de la campaña vinculada a las fiestas navideñas y el actual ejercicio no ha sido una excepción. Enero concluye con un aumento de 95 personas en las listas del paro, lo que significa que cada día tres personas perdieron su trabajo en Cangas, Moaña o Bueu. Este último municipio ha sido precisamente el que más ha sufrido la subida del desempleo, con 46 nuevas personas anotadas en los servicios públicos de búsqueda de trabajo. En Cangas fueron 25 y en Moaña 24. Con los datos difundidos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Xunta de Galicia el paro en O Morrazo afecta a un total de 4.572 vecinos.

El sector servicios, tal como era previsible, es el que lidera la destrucción de empleo en este arranque de año debido al final de los contratos ligados a la campaña navideña. La cifra de puestos de trabajo que se han perdido en este segmento es prácticamente coincidente con el aumento en términos generales del paro: un total de 87 personas. En la construcción y en la ganadería/agricultura las diferencias son mínimas, con la pérdida de uno y cinco empleos respectivamente. La industria es la única que ha contribuido a paliar ligeramente esta situación con la creaciónde seis nuevos puestos de trabajo.

El paro por municipios se distribuye de la siguienta manera: 2.154 vecinos desempleados en Cangas, 1.551 en Moaña y 867 en Bueu. A la hora de desagregar los datos por edad y por sexo se vuelve a constatar que las mujeres mayores de 25 años son las que más sufren el desempleo. Según los datos difundidos ayer, en Bueu son 509, en Cangas1.271 y en Moaña 897, lo que en total suma 2.677 mujeres desempleadas. Mientras, el paro masculino entre los mayores de 25 años es de 1.715 personas.

A pesar de estos malos datos para el empleo la variación interanual es positiva, con la creación de casi 600 puestos de trabajo con respecto a enero de 2017, cuando la cifra de desempleados en O Morrazo superaba los 5.160 vecinos. A nivel autonómico, el desempleo aumentó en Galicia en 4.873 personas, lo que significa un 2,6% más. No obstante, desde la Consellería de Economía, Emprego e Industria destacan que este mes de enero es el mejor de la serie histórica desde el año 1996, "cunha baixada do 10,46%, o que supuxo 22.192 personas menos no paro".