El salón de plenos del Concello de Moaña se llenó ayer de comparsas para la presentación del programa del Entroido de este año que tendrá, por primera vez en la historia de esta fiesta, a una mujer como pregonera. Será la actriz local María Salgueiro "que lleva nuestro pueblo allá por donde va", tal y como aseguró el concejal de Cultura, Salvador Meira, que destacó, junto a la alcaldesa Leticia Santos y el diputado Xosé Leal, el hecho de que sea la primera mujer en pregonar una de las grandes fiestas de Moaña. El Entroido tendrá una duración de 9 días, desde 10 al 18 de febrero, y contará con la participación de doce comparsas, el mismo número que el año pasado: Animodo, Cada un que se safe, Calcarrúas, D´elas, Follas Novas, Nosa Terra, Os Combois, Os Lobo Ghaitas, Os que faltaban, Sen tempo non era, Vaille dando y Tarde, mal e arrastro.

El acto de ayer sirvió también para dar a conocer el cartel ganador que ilustra la fiesta de este año, obra de la alumna de 1º de ESO del IES As Barxas Sara Pena Ríos, de 12 años, que estuvo en el acto con su profesora de Plástica, Luz Beloso.

En la presentación participaron también el edil de Xuventude, Pablo Ríos y la coordinadora cultural y deportiva, María Hernández. Xosé Leal mostró su respaldo a este Entroido que cumple con la filosofía de actividades que apoya la Diputación.

El programa es prácticamente igual que el de otros años, con la salvedad de que la fiesta infantil, del martes 13, se celebrará en el segundo piso de la plaza de abastos, en lugar del pabellón de Reibón. Se repite el festival de comparsas, el lunes día 12, en el auditorio del IES As Barxas, en el que se se entregarán los premios a la mejor canción y al mejor diusfraz, consistentes en sendos banderines.

El arranque de la fiesta será el sábado, día 10, a las 17.00 horas en la carpa del paseo marítimo, con el pregón y las primeras actuaciones de las comparsas. Habrá degustación de orejas y filloas, gracias a la colaboración de la Asociación de Mulleres de Moaña y del CEIP Reibón, a los que Salvador Meira agradeció su apoyo como también a las otras asociaciones participantes: Cultural Animodo, Charaviscas, Meiramar-Axóuxeres, Bouza-Quintela, Comisión de Fiestas da Peregrina, de Vecinos de Tirán O Pegho y de Berducedo-O Piñeiro. Gracias a las asociacipones, el entroido llega a todas las parroquias. Ese mismo sábado, a las 19:30, las comparsas actuarán en el Centro Cultural de Berducedo, en un acto que organiza su asociación de vecinos. A las 23:30, en la carpa del paseo, hay una fiesta de Entroido, organizada por la Asociación Cultural Fontenla, con las actuaciones de The Turre´s Band y un Dj.

El domingo, el Entroido recorre Domaio y Meira,con actos organizados por sus respectivas asociaciones vecinales. A las 11:30 hay festival de comparsas en el atrio de San Benito, en Domaio; y a las 17:00 vuelven a actuar en el paseo de Moaña para salir hacia O Pombal, O Paso Resondo (Meira) y recorrer a las 18:00 el pasoe de Samertolaméu en donde habrá un carnaval tradicional con desfile de Madamas, Galáns e Fedellosos.

El lunes es el festival de comparsas en el IES As Barxas (20:00 horas); el martes es el infantil (17:00 horas) y las comparsas actuarán a las 20:00 en el Centro Sociocultural de Quintela. También habrá una nueva fiesta en la carp, a las 23:30 horas, con el Dj Xoel Muiños.

El jueves hay fiesta de Entroido en la Escola Municipal de Música (17:00 horas)y a partir de las 19:00 las comparsas recorren O Con y O Real. El viernes toca Tirán, con actuación en el centro cultural (20:00 horas) y a las 22:30, de nuevo Domaio, con un festival en la carpa del paseo marítimo. El sábado y el domingo son los grandes entierros, primero de la xoubiña para los más pequeños, con salida desde O Con, a las 17:00 horas También habrá actuaciones a las 19:00 horas en el atrio de A Peregrina y a las 23:00, en la carpa de Moaña, fiesta concurso de comparsas. El domingo serán el gran Enterro da Sardiña, a las 17:00 horas, desde la calle Ramón Cabanillas hasta Arenal par arrojar la sardina al mar en medio de un desfile pirotécnico.