El concejal independiente de Moaña por XM, Javier Carro, insiste en que la mejora sanitaria en el municipio pasa más por la ampliación del actual centro de salud, en lugar de la construcción de uno nuevo, como persigue el gobierno local.

En una nueva valoración de los presupuestos municipales, Carro se centra en las inversiones en materia sanitaria y en fiestas y festejos. En el tema sanitario asegura que la urbanización de los terrenos de Sixalde, para ponerlos a disposición de la Xunta para la construcción del nuevo centro de salud, suponen solo 50.000 euros de urbanización del vial, no la compra de los terrenos: "¿Cómo podemos llegar a querer comprar unos terrenos con un coste aproximado de 1.000.000 euros para poner a disposición de la Xunta, cuando no tendríamos que gastar nada reacondicionando y haciendo acorde a las necesidades de nuestros vecinos el mismo edificio, a coste cero?". Reprocha que a todos los propietarios de Sixalde que no quieren entrar en la junta de compensación "se les amenaza" con cobrarles el importe de la urbanización en años posteriores "en el momento que soliciten algo para esos terrenos". Reconoce que el actual centro de salud tiene carencias de ocupación, de profesionales, de sala de Rayos X "y no solo una, sino dos", pero se soluciona con una pequeña ampliación acorde con las necesidades reales que resulten del estudio que está elaborando la empresa encargada por la Consellería de Sanidade: "No se entraría en gastos para el Concello y nos llevaría a un ahorro de dinero muy importante para otras necesidades imprescindibles para nuestros vecinos. De hacer un nuevo centro de salud, después habría que ponerse a pensar qué uso se le da al viejo edificio de la Casa del Mar y nuevamente a seguir gastando dinero con las ocurrencias del político de turno".

El presupuesto de las fiestas de Moaña

Por lo que respecta a las inversiones del presupuesto en fiestas y festejos, con una partida de 46.000 euros, dice que "quiero ver a lo que irán destinados, pues seguramente irán a dar una pequeña subvención a aquellas fiestas patronales de cada parroquia de Moaña con la paradoja de que se destinarán 30.500 euros a eventos que por sí mismos dan beneficios privados. La paradoja es que se subvencionan eventos que no dan pérdidas en detrimento de los realmente populares".

Carro cree que los presupuestos deben ir acordes a las necesidades de cada paroquia y "no sólo a intereses determinados por ideología política". En este sentido recuerda el caso del astillero de Riobó y pregunta a los que ahora gobiernan dónde estaban cuando se tiró el astillero de Eusebio o el taller do Ferreiro.