Un técnico del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Pontevedra-Morrazo ofreció ayer una charla en el Concello de Cangas para dar difusión a las ayudas de desarrollo rural Leader 2014-2020 para las anualidades de 2018-2019. Explicó que el Leader es una medida destinada a favorecer la ocupación del rural, la creación y el mantenimiento del empleo, la mejora del nivel de vida e incentivar la actividad económica. Abordó principalmente la tipología de los proyectos y los requisitos necesarios para que una persona pueda ser beneficiario. Este programa es similar al del Galp pero en este caso está centrado en el sector pesquero, de hecho se denominan Grupos de Acción Local del Sector Pesquero(Galp).

Se refirió a que el programa para el período 2014-2020 está dotado con 84 millones de euros para toda Galicia para ayudar a proyectos que favorezcan el empleo, prestando especial atención a colectivos desfavorecidos, como mujeres, jóvenes, discapacitados, mayores...

También informó que el pasado 28 de diciembre, el DOG publicó la resolución de la Consellería de Medio Rural por la que se convocan las subvenciones para proyectos al amparo de estos GDR, con un presupuesto para Ponrevedra-Morrazo de 716.311 euros. Hay líneas de ayudas a proyectos de mejora de eficiencia energética de explotaciones agrarias, a pequeños proyectos, hasta un máximo de 30.000 euros de inversión, deinicio de una actividadd agrícola, ganadera o forestal; tambié para la transformación y comercialización de productos agrarios y forestales; para venta de productos artesanales, agroturismo, servicios educativos, culturales y para modernizar empresas además de para proyectos no productivos de interés público relacionados con la rehabilitación del patrimonio o ampliación de servicios para la población rural.