El alcalde de Bueu, Félix Juncal, quiere aprovechar las primeras semanas de 2018 para desbloquear algunos de los proyectos del municipio, como la ampliación del Museo Massó, el paseo de Agrelo-Portomaior o la segunda fase de la regeneración de la playa de Pescadoira. Para ello, el regidor buenense ha remitido solicitudes de entrevista a la Consellería de Cultura, a Portos de Galicia, a Augas de Galicia y al Servizo Provincial de Costas, a fin de avanzar en algunas de estas cuestiones.

En Cultura se pondrá encima de la mesa la ampliación del Museo Massó, acordada hace casi una década a través de un convenio en el que el concello puso a disposición de la Xunta los terrenos necesarios para dimensionar el espacio museístico. "Xa é hora de que haxa unha dotación para este proxecto", señala Juncal, que también preguntará por la posible financiación del pabellón de Cela, proyecto que le fue presentado al conselleiro en una anterior visita.

En Portos se preguntará por la regeneración de Pescadoira, con su segunda fase pendiente de conocer el dictamen de Medio Ambiente sobre la propuesta elegida. Pero también se comentará el Plan de Usos, con la reclamación municipal de que se desafecte la calle Montero Ríos y espacios como el parque María Eugenia, el Centro Social do Mar o la plaza de abastos, así como el posible acondicionamiento del espacio que ocupaba el antiguo aserradero de Freire, con el que el gobierno local quiere dar continuidad a la humanización del frente marítimo en esa zona. Los polémicos reductores de velocidad en Montero Ríos, el parque público en el puerto de Beluso o una rampa junto a la nave de Pescadoira son otros de los temas que se plantearán.

La entrevista en Augas de Galicia pretende avanzar en la puesta en marcha de medidas contra la sequía, como la construcción de un depósito de distribución en Cela o la mejora de las captaciones propias para incrementar la autonomía hídrica del municipio buenense. "É unha aporta por optimizar os recursos, sempre co máximo respeto ó medioambiente", afirma el alcalde.

Asimismo, también se pretende mantener un encuentro con la responsable provincial de Costas, Cristina Paz Curbera, a fin de arrojar algo de luz sobre el proyecto del paseo de Agrelo-Portomaior, que lleva más de ocho años en el limbo. Desde el concello recuerdan que en una reunión anterior se había quedado en retomar las conversaciones a principios de año para ver si el departamento estatal da señales de que va a asumir la ejecución de esa iniciativa.