El fin de las fiestas navideñas y el inicio del año han traído consigo un aumento del paro en la comarca de O Morrazo. Los municipios de Cangas, Moaña y Bueu estrenan 2018 con un repunte de casi un centenar de personas anotadas en los servicios de búsqueda de empleo. El sector en el que más aumenta el desempleo es el de servicios, una situación vinculada al fin del periodo navideño, y por municipios donde más aumenta el paro es en Bueu, con 46 nuevos desempleados más. Por su parte en Cangas el paro sube en 25 personas y en Moaña en 24. Así, la cifra total de demandantes de empleo en O Morrazo se sitúa en 4.572.

A la hora de analizar esas cifras por sectores se puede comprobar que el incremento del paro se corresponde casi íntegramente con la destrucción de empleo dentro del área de servicios. Así, si en diciembre de 2017 había un total de 3.075 personas que solicitaban trabajo dentro de este sector ahora son 3.162, lo que significa una subida de 87 desempleados. En el resto de sectores las variaciones son mucho menores: en la construcción aumentó en solo una persona y en la agricultura en cinco. La única rama que fue capaz de crear empleo durante este inicio de 2018 fue el sector industrial, donde se generaron únicamente seis nuevos contratos.

El número total de desempleados en el municipio de Bueu es de 867 personas frente a las 821 de diciembre; en Cangas son 2.154 frente a las 2.129 del mes anterior; y en Moaña son 1.551 desempleados frente a los 1.527 de finales de 2017.

A nivel autonómico, el desempleo aumentó en Galicia en 4.873 personas, lo que significa un 2,6% más, según los datos que ha facilitado esta mañana el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.