El Concello de Bueu y los comuneros de la parroquia de Beluso buscan una alternativa para dotar de una salida alternativa a la playa de Lagos, uno de los cuatro arenales del municipio que cuenta con el distintivo de bandera azul. El apartado del tráfico es uno de los puntos débiles de este espacio ya que durante el verano se tiene que habilitar como vial de salida un tramo que originalmente estaba concebido como paseo y una pista forestal.

La opción que se maneja es la apertura de un nuevo trazado más corto y en mejores condiciones. Para ello sería necesario que los comuneros cedan parte de terreno del monte comunal y que el gobierno local asuma los trabajos.

Este asunto formará parte de la asamblea general ordinaria de la Comunidad de Montes de Beluso, que se reúne el domingo en la Casa do Pobo a las 9.00 horas en primera convocatoria y a las 11.00 horas en segunda. El ayuntamiento trabaja en una propuesta, que pasaría por acondicionar un camino ya existente, y en los posibles costes que implicaría el proyecto.

Trazado presentable

La directiva de los comuneros espera que el Concello finalmente sea capaz de elaborar un "trazado idóneo y presentable" a la asamblea, para que el conjunto de los comuneros pueda tomarlo en consideración y adoptar una posición. La tramitación administrativa y el coste económico deberán ser asumidos por el Concello, pero previamente debe contar con el visto bueno de la asamblea.

Durante los meses de verano, debido a la falta de espacio para estacionar, se habilita un circuito de entrada y salida a la playa de Lagos mediante un sistema de dirección única, que comienza en las inmediciones del mirador situado en la bajada. Esto obliga a los usuarios a dar un largo rodeo para salir de la playa, que incluye el tránsito por una pista forestal que no siempre se encuentra en las mejores condiciones.

La asamblea del domingo, además de tratar este asunto, servirá para que la actual junta directiva presente un balance económico del año 2017 y los presupuestos de 2018, un plan de trabajos para este año, así como la lista de altas y bajas de comuneros. El censo actual está integrado por unos 100 vecinos.