Cada una de las piezas y elementos de madera se analizará con detenimiento y todo aquello que sea posible aprovechar se reutilizará. Este es el compromiso ratificado ayer a pie de obra en el antiguo astillero de Banda do Río por Concello de Bueu y la empresa contratista de la rehabilitación, Coviastec, después de las recientes críticas, que ponían en duda que se estuvise respetando el espíritu original del proyecto.

Ayer estuvieron en la carpintería representantes municipales; de la contratista; a directora del Museo Massó, Covadonga López de Prado; y el presidente de la Asociación de Embarcacións Tradicionais Os Galos, Víctor Domínguez, para valorar cómo debe afrontarse la rehabilitación. Junto a ellos estaba Manuel González "Purro", el último carpintero de ribera que trabajó en las instalaciones, para identificar todos los tipos de madera que hay en la construcción. A estas alturas de los trabajos se puede vislumbrar que la cerchas de la cubierta se podrán conservar casi todas. Más dudas sigue generando la situación de los pilares de madera que sostienen la estructura, que son un total de 18. En este caso se optará por reutilizar toda la madera que se encuentre sana, según explicó al final de la visita el alcalde, Félix Juncal. Esto significa que si uno de los "pontones" está dañado parcialmente se cortará únicamente la parte dañada y el resto se reutilizará.

A lo largo de los próximos días colaboradores del Museo Massó realizarán un inventario con todas las piezas de madera y después se decidirá cuáles se conservan. Las opciones para aprovechar los elementos que sea necesario cortar son básicamente dos: "completarlos" con una estructura metálica o usarlos en otra parte de las instalaciones ya que hay hasta tres niveles de altura diferentes. "Hai que ter en conta que está o taller antigo, unha primeira ampliación que elevou a altura da carpintería e posteriormente fíxose unha segunda ampliación", explica Juncal.

De esta manera se quiere limitar lo máximo posible el uso de maderas no originales o diferentes a las usadas en la construcción del astillero. "Estamos falando dunha obra complexa pola singularidade que conleva. Temos que respectar e conservar o máximo posible da estrutura orixinal, pero ao mesmo tempo hai que compatibilizar esa restauración cun principio superior, que é o de garantir a seguridad das instalacións", defiende Félix Juncal.

Mes de mayo

La contratista reiteró ayer su compromiso de que los trabajos pueden estar completadas en el plazo inicialmente acordado, que es el mes de mayo. Esta primera fase, subvencionada por la Diputación, se centra en la consolidación de la estructura y se completará con la construcción de un cierre perimetral de vidrio para facilitar su visión desde el exterior.