Los técnicos han rechazado dos de las ofertas presentadas en sendos lotes del plan de asfaltados municipales en Bueu, un contrato con un presupuesto global de casi 240.000 euros. El rechazo se debe a que la empresas no justificaron convenientemente sus ofertas económicas a la baja, que inicialmente se consideraban desproporcionadas y que podían incurrir en bajas temerarias.

El contrato estaba dividido en cinco lotes, uno por cada vial a asfaltar. El de mayor importe era la carretera entre Meiro-Outeiro, con un presupuesto de 120.900 euros. En este caso la mejor oferta era la empresa Marconsa, que proponía ejecutarla por 72.800 euros. Esa reducción de más de 48.000 euros se consideraba desproporcionada, pero la aspirante fue capaz de justificar adecuadamente la oferta y ayer fue aceptada.

El segundo lote que estaba en el aire era el correspondiente al camino de Vilar, en la parroquia de Beluso. En este caso el presupuesto era de 26.700 euros y la oferta a priori más ventajosa era la de Obras y Viales Cerne, que ofrecía 20.200 euros. Una vez analizada la documentación se desestimó porque la contratista no justificó adecuadamente su propuesta económica. El Concello también había requerido a la segunda clasificada en la valoración inicial que argumentase su proposición puesto que incurría en el mismo defecto de baja desproporcionada. No obstante, la interesada no presentó ninguna documentación, por lo que ayer se acordó proponer la adjudicación a la tercera, que es Construcciones E.C. Casás, que había ofertado 21.600 euros.

El último de los contratos que debía ser justificado era el del camino de Sar-Cela. La mejor oferta era nuevamente de Obras y Viales Cerne, que para un pavimentado presupuestado en 28.500 euros ofertaba 20.500 euros. En este caso no se presentó ningún tipo de documentación justificando la baja, por lo que la propuesta será adjudicar a la empresa Fontefría, que era la segunda mejor clasificada. Esta misma compañía será la que también asuma el asfaltado de la calle Ramal dos Galos, en el que realizó la mejor oferta y donde no había presunta baja desproporcionada. Por su parte, Obras y Viales Cerne se quedará únicamente con la mejora del camino de A Costiña en Cela, presupuestado en 50.200 euros y que se comprometió a ejecutar por 36.179 euros.

Ahora se requerirá a cada una de las empresas que aporten la documentación administrativa necesaria para adjudicar definitivamente los contratos y proceder a la firma.