Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hugo Fandiño Alberte: "Me considero legitimado y con total libertad para gobernar el partido"

"Me presenté yo, no me llamó nadie; creí que era el momento para hacerlo y si se ocultó mi nombre sería por estrategia"

Hugo Fandiño, ayer, en el muelle de Cangas. // Santos Álvarez

A Hugo Fandiño le gusta que su segundo apellido figure también en los periódicos. Ser nuevo secretario xeral del PSOE de Cangas no concede determinados deseos, pero sí que entre en determinados tópicos como "eso no toca". Y lo que no toca, ahora, para Fandiño Alberte es hablar del candidato socialista a la Alcaldía de Cangas. Afirma que se presentó porque consideraba que era el momento y no se encoge a la hora de manifestar que él llega al partido para realizar algo que no se estaba haciendo: preparar al PSOE para afrontar las elecciones municipales del 2019. Tiene 24 años y cree que goza de libertad absoluta para gobernar el partido en Cangas.

-¿Se presentó usted o le presentaron?

-Me presenté yo. Yo decido dar el paso, desde luego. Creí que era el momento oportuno para la agrupación, dado que ya no estoy viviendo en Santiago de Compostela, sino que resido aquí y creí que era el momento oportuno de presentarme y dar el paso.

-¿Qué le motivó para dar ese paso?

-Pues dos cuestiones: por darle un aire nuevo al partido y prepararlo para escoger al candidato a la Alcaldía de Cangas; preparar el partido para unas elecciones, ponerlo en marcha desde ya para ese proceso.

-¿Y por qué tanto secreto?

-¿Cómo que tanto secreto?

-Sí, es que su nombre estuvo oculto hasta el mismo momento de la asamblea del pasado día 22.

-Supongo que por estrategia.

-¿Estrategia suya o de otros?

-Mía, mía. Yo estaba trasladado y estaba militando en otra agrupación y no puedo presentarme si no soy militante en la agrupación.

-¿No le llamó nadie para convencerle de que se presentara?

-No, no.

-¿Se considera capaz de llevar al PSOE a la armonía en Cangas?

-Yo creo que sí. Trabajando bien y hablando y, sobre, todo, teniendo en cuenta a todos los militantes si que se puede llevar al PSOE a la armonía. Y desde ya. Escuchando a todos los militantes, sus opiniones, que son muy importantes y preparar el partido para las próximas elecciones. Por eso es importante generar debate, ideas. El objetivo son las próximas elecciones.

-¿Y usted piensa que con el anterior secretario xeral eso no se estaba dando?

-¿Preparar el partido para las próximas elecciones? Yo creo que no, de hecho uno de los motivos por los que me presenté fue ese.

-¿No tiene miedo que le pase a usted lo mismo que a sus antecesores en el cargo?

-¿A qué se refiere con eso?

-A que no disfrute de la libertad suficiente para gestionar el partido, al que dependa de ese grupo denominado el sanedrín .

-¿Y quién es el sanedrín?

-Usted lo sabe mejor que yo.

-Yo recibí el otro día un mandato de la asamblea. Fui elegido para ser secretario xeral y yo voy a responder ante la asamblea, no ante nadie más. Haré mi trabajo diario. Se harán las asambleas correspondientes y quien quiera que suba y haga las críticas o las alabanzas que considere oportunas. Ante quien tengo que responder es ante la asamblea del PSOE que es el máximo órgano dentro del partido.

-¿Y está convencido de que va a tener la suficiente libertad para gobernar al PSOE?

-Desde luego, con total libertad. Tuve el mandato de los votos del partido para trabajar en esa dirección. Me considero legitimado y con la libertad para poder hacerlo.

-¿Cómo cree que van a ser las relaciones entre la nueva ejecutiva socialista y el único concejal socialista en la corporación municipal, Alfredo Iglesias, al que derrotó usted en la asamblea del día 22?

-Por mí parte total colaboración y total entendimiento. El compañero Alfredo Iglesias va a tener todo mi apoyo para sacar adelante el partido. Soy el primero en reconocer que se está trabajando mucho a nivel de concejalía. Ahora hay que trabajar por el bien común.

-¿Ya habló con él para realizar el traspaso de poderes?

-Todavía no, todavía no.

-¿Piensa hacerlo?

-Sí, desde luego.

-¿Considera que se debe premiar con una secretaría, en este caso la de Política Municipal, a un militante como Orlando Barreiro, que llevó el acta de concejal del PSOE por esos mares del mundo, cuando se embarcó, y dejó a su partido durante 4 meses sin representación en el Concello de Cangas?

-Considero que para esa secretaría, la persona de la que habla es la más indicada.

-Insisto ¿no es un premio excesivo?

-Yo considero que no.

-¿Confeccionó usted la ejecutiva local que ahora dirige?

-Sí. La hice yo

-¿Qué sabe usted del PXOM de Cangas?

-En este mismo momento no sé, Me reuniré con las personas oportunas para que me informe sobre el mismo. Es uno de los temas que procuraremos debatir, porque es una de las cosas más importantes del municipio, hay elecciones a la vista y hay que debatir sobre él.

-¿Y sobre la situación de Massó?

-Lo último que sé es que se intentaba crear una partida presupuestaria dentro de los presupuestos municipales para proceder a la expropiación.

-¿Se presentará como candidato a alcalde?

-Ahora mismo no toca. Cuando el Comité Federal del PSOE apruebe el calendario de primarias. y los compañeros que consideren oportunos -yo como cualquier otro-se presentarán.

-¿Considera lógico que el secretario xeral debe ser el candidato o que puede haber bicefalia?

-En la agrupación socialista de Vigo el secretario xeral no es el candidato.

-Pero ahí está bien claro quien manda.

-Dentro del partido hay un secretario xeral que es el que manda en el partido y otra persona que es candidata a la Alcaldía. Para mi no es un impedimento que exista bicefalia, si es lo que quiere decir, siempre que haya colaboración.

Compartir el artículo

stats