Los indicadores económicos periódicos vuelven a arrojar buenas noticias para el bipartito moañés. Y es que sigue con la reducción del periodo medio de pago a proveedores y con la disminución de la deuda municipal. El primer indicador, que el concejal de Facenda, Aldán Santamarina, considera clave para entender "a saúde económica dun Concello", se sitúa ya en -12,47 días. Es decir, doce días por debajo del mínimo a partir del que empieza a contar el periodo legal. Este plazo legal empieza a contar a partir del día 30 desde que se registra una factura en el Concello, que es el plazo establecido para su tramitación.

Este dato significa que la administración moañesa paga sus facturas con proveedores en menos de 18 días desde que éstas son registradas. "Os nosos proveedores, moitos deles empresas locais, están a cobrar nun tempo razoable, o que confire fiabilidade e seguridade ao noso Concello", defiende Santamarina. Señala que este dato avala la política económica "rigorosa, ordenada e baseada no gasto responsable e eficiente" del bipartito local.

Este periodo medio de pago tan corto supone un fuerte contraste con lo que venía ocurriendo desde que la Ley limitase los plazos a las administraciones. En junio de 2015 el Concello tardaba 135,57 días de media, a partir de los primeros 30, en abonar sus facturas, lo que para Santamarina se debía "a unha grande desorde nos pagamentos, con máis de 2,1 millóns de euros de facturas pendentes de pagar dende 2012 e con 913.589 euros de facturas pendentes de recoñecer".

En lo que respecta al informe de evolución de la deuda que la Intervención emitió correspondiente al cuarto trimestre de 2017, se refleja una reducción de la misma, que ya se sitúa en 7,4 millones de euros. Esto supone, en el presente mandato, una bajada de la deuda municipal de 5,8 millones, un 44,2% menos.

Santamarina explica en varias acciones ejecutadas desde junio de 2015 estos buenos datos. La primera fue la reducción de las obligaciones pendientes de pagar en más de 1,7 millones de euros. Asimismo, se redujeron a cero las facturas pendientes de reconocer.

La deuda viva con entidades bancarias que mantiene el Concello se redujo en más de 1,7 millones. Los créditos se saldarán definitivamente en el año 2024.

En lo que respecta al dinero adeudado a la Mancomunidade do Morrazo, debido al plan de pagos éste se redujo en más de 1,17 millones de euros.

Asimismo, en este tiempo quedó completamente saldada la deuda con la Seguridad Social, efectuándose en diciembre de 2015 los últimos pagos por un importe superior a los 322.000 euros.

El titular de Facenda esgrime los presupuestos municipales de estos tres años para defender que la reducción de la deuda es compatible con "destinar máis cartos a atender á veciñanza" y señala al aumento de las partidas sociales y a la mejora de los espacios públicos "atendendo ás actuacións priorizadas pola participación veciñal".

Estos informes económicos serán publicados en la web municipal "como facemos cada trimestre, xunto coas tres nóminas dos concelleiros con dedicación exclusiva e as percepcións por asistir a plenos e comisións".