El pleno de Moaña del mes de enero dejó varias posturas de la corporación relacionadas con la crisis de abastecimiento de agua vivida hasta hace escasas semanas por culpa de los dos últimos años de bajas precipitaciones. Además de que BNG, PSOE y XM pidiesen alternativas al trasvase del río Verdugo para abastecer el embalse de As Eiras, estos mismos grupos también aprobaron la moción sobre el uso del agua presentada por la Plataforma pola Defensa da Ría de Vigo "Cíes".

Este acuerdo hace que la corporación moañesa -el PP ya había abandonado la sesión- solicite a la Xunta la modificación de la Lei de Augas de Galicia para regular y fomentar el aprovechamiento de aguas pluviales de forma gratuita, teniendo como puntos de recogida los tejados de las viviendas particulares y edificios públicos, cuando estas sean para el autoconsumo.

En este sentido, Defensa da Ría logró que el pleno pida incorporar en las normas de habitabilidad gallegas nuevos criterios urbanísticos, incluso en el Código Técnico de Edificación, que obliguen a la instalación mínima necesaria para la reducción del consumo de agua facilitando el aprovechamiento de las aguas pluviales reutilizables sin necesidad de tratamiento.

Le correspondería al gobierno autonómico y a los concellos gestionar las ayudas necesarias para subvencionar esas obras.

Se reclama también que el coste del agua en los sistemas públicos de abastecimiento se haga según criterios de consumo real.

Asimismo, se pide que todas las administraciones aprovechen las aguas depuradas salidas de las distintas EDAR para utilizarlas en el baldeo de calles, riego de jardines, fuentes ornamentales con circuitos cerrados y cualquier otro uso compatible.

Finalmente, además de su traslado a la Xunta y al Parlamento gallego, la moción reclama la puesta en marcha de una campaña de divulgación y concienciación ciudadana para afrontar de raíz el problema de las sequías y que se puedan garantizar suministros futuros "ao tempo que se mantén o equilibrio na natureza".

Este acuerdo apela a la realidad del cambio climático, por el que los problemas de abastecimiento serán una constante.