La Axencia Galega de Infraestruturas somete a información pública el proyecto de itinerario peatonal y ciclista por la carretera de Marín a Moaña (PO-313), en el tramo de Coirados a Pardavila. Tiene un presupuesto base de licitación de 609.000 euros y la obra consistirá, básicamente, en la construcción por el margen izquierdo de la PO-313 de una senda de uso peatonal y ciclista, lo que supone la expropiación de parcelas anexas a la carretera. Con este proyecto se persigue "el fomento de la movilidad sostenible", expone el diseño elaborado por la empresa Ciesa Consultora de Ingeniería y Empresa.

La senda presentará diferencias según los tramos de actuación. En su parte inicial existe una estructura sobre un cauce fluvial, que en la actualidad presenta una zona peatonal muy estrecha, por lo que se proyecta la construcción de una estructura en voladizo, apoyada sobre la propia estructura del puente. Estará compuesta por una losa de hormigón armado, que se ejecutará sobre losas prefabricadas.

La vía estará compuesta por una capa de 16 centímetros de pavimento de hormigón coloreado, con bordillos también de hormigón.

El ancho de la senda será variable, pero presentará un valor mínimo de 1,5 metros.

También se incluye otro tramo de senda de hormigón con zona ajardinada, con la misma tipología que la anterior, con un ancho mínimo de 1,8 metros. La zona ajardinada, de medio metro de ancho, entre el propio borde de la senda y la plataforma, se delimitará con dos bordillos de hormigón que se elevarán tres centímetros sobre la actual plataforma.

En algunos tramos de la actuación existe ya acera de baldosa, pero de un ancho insuficiente, según el proyecto. Se propone por ello su ampliación, para lo cual se proyecta un pavimento igual al existente y bordillo. También el ancho final de estos tramos será variable y dependerá del espacio de que se disponga, pero presentará un valor mínimo de 1,5 metros según el diseño expuesto.

En algunos tramos existen limitaciones que impiden disponer la senda adosada a la plataforma, porque hay arcén. Por ello, será necesario ocupar parte del arcén actual para poder asegurar que la senda disponga de ese ancho mínimo de 1,50 metros. Como medida adicional se colocarán separadores plásticos entre la calzada y la senda.

Se plantea habilitar en el margen izquierdo del kilómetro dos una zona en la que se permita la realización de cambios de sentido, que se completará con la disposición de un carril central de espera y aceleración y carriles de cambio de velocidad en el margen.

Se complementarán estas actuaciones con los trabajos de reposición de la red de drenaje y servicios afectados, y el retranqueo de las señales verticales que puedan resultar afectadas por la construcción de las sendas.

Para ejecutar estas obras será necesario actuar sobre la calzada en varios tramos, si bien los trabajos nunca afectarán a la plataforma completa sino que se mantendrá siempre un carril útil para la circulación, según expone el proyecto.

El equipo redactor no aprecia la existencia de elementos patrimoniales protegidos en el entorno, si bien próximos a la actuación hay dos lavaderos que aparecen en el catálogo de elementos protegidos del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Marín. "Una vez analizada la posible afección se puede concluir que no va a producirse ninguna alteración sobre estos elementos", añade.

Tampoco hay afecciones sobre espacios naturales, por lo que según el estudio previo no resulta necesaria la tramitación de procedimiento de Evaluación Ambiental.

Este proyecto se encuentra dentro de la actuación de Itinerarios Peatonales y Ciclistas en la Comarca de O Morrazo y municipios limítrofes, como son la senda peatonal y ciclista en la PO-551 entre Bagüin y Seixo, el Itinerario Peatonal y Ciclista en la PO-313 en el tramo Pardavila-Cadro, entre otros situados en Bueu, Cangas y Moaña.

Expropiaciones

Se contemplan un total de 25 propiedades afectadas, todas ellas de suelo rústico de protección ordinario o de suelo de núcleo rural, así como una veintena de bienes afectados, como muros, cierres, jardineras, tuberías o árboles. En todos los casos por la superficie de la obra los tramos de afección son pequeños, por lo que el total del presupuesto estipulado para la reposición se servicios afectados y las expropiaciones de bienes y servicios es de 10.198,71 euros.