Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Laura Almuíña: "Esta muestra define la constancia de los cultivadores"

Esta tarde arranca la 12º edición del evento, que contará con 39 expositores

Laura Almuíña -Dcha.- en su jardín con Irene Figueroa. // G.N.

Laura Almuíña (1948) es una de las organizadoras de la Asociación de Mulleres A Poza da Moura de la Exposición "A Camelia en Domaio", que se inaugura esta tarde a las 17.00 horas en el pabellón de la parroquia y que alcanza su duodécima edición. Los cultivadores mostrarán durante la tarde de hoy y durante toda la jornada dominical sus variedades más destacadas.

-La Exposición da Camelia de Domaio alcanza su 12º edición. ¿Esperaba tanto recorrido cuando arrancaron con este proyecto?

-La verdad es que no. No nos planteábamos años de duración. Empezamos de una forma modesta, en un local más pequeño. Pero los aficionados a la camelia tenemos esa constancia que nos da el cultivar las flores, así que aquí seguimos.

-¿Alcanzó mucha trascendencia este evento entre los cultivadores gallegos?

-Sí. Además valoran mucho el local elegido, que es el pabellón de deportes. Es un local frío que conserva mejor las camelias para aguantar bien hasta el último día. Por eso merece la pena acercarse. En los árboles no se percibe toda la belleza que tiene la camelia. Hay expositores que recurren a formas originales como corteza de árbol o recipientes de cristal. Por ello en las exposiciones las camelias se ven mejor.

-¿Cuántos expositores tienen este año?.

-Somos 39. Siempre hay novedades con algunos cultivadores destacados como Eusebio López Redondo, que tiene un premio Camelia de Oro. También traerá novedades José Freire, de Padrón, con distintas variedades. En la zona de Atios hay cultivadores que traerán camelias que no son muy comunes. Son variedades traídas de China, Japón o Estados Unidos.

-¿Mantiene su gran jardín particular de camelias en Domaio?

-Sí. Tengo unas 250 y unas 200 variedades. El jardín tiene espacio para crecer, pero no me gusta que agobie. Los camelios están en el contorno del campo y a modo de valla en los bancales.

-¿Cuánto tiempo requiere cada día mantener un jardín de esas características?f

-Últimamente no puedo dedicar tanto tiempo. En la época de floración más, para recoger las flores y evitar que se pudran y que se produzcan enfermedades en los camelios. Pero habitualmente dedico entre una hora y media y dos horas al día. Después tengo ayuda. Un par de personas vienen dos veces al mes para ayudarme a tener podados los camelios y ayudarme con la limpieza del jardín.

-¿Tiene problemas con las velutinas en el jardín?

-Tienen problemas las abejas de los vecinos. Un apicultor de Domaio puso una trampa el año pasado en el entorno de mi jardín y sí que se recogieron bastantes ejemplares. Además veo abejas normales muertas debajo de las camelias, posiblemente a causa de las velutinas.

-Pero no le apareció ningún nido, ¿no?

-La verdad es que no. Vigilo bastante y estamos advertidos por el Concello para avisar si aparece algo. Pero nuestros camelios están controlados en cuanto a altura. No son muy altos y si hubiese algún nido se detectaría fácil porque estaría a la altura de la vista. También se retiraría fácil. Sí que sé que a las velutinas les gustan los jardines de camelias.

Compartir el artículo

stats