Durante el debate de los presupuestos, que relegó a casi la medianoche al resto de puntos del orden del día, el edil de XM, Javier Carro, pronunció el argumento más polémico de la sesión para criticar los presupuestos, con mucha diferencia.

Carro criticó los 6.000 euros destinados a ayudar a la financiación de los viajes de los niños refugiados saharauis que cada verano acogen familias moañesas. "Aínda que algúns me acusen de racista. Se aquí hai problemas sociais non se poden gastar 6.000 euros en viaxes do Sáhara".

Ante el asombro de los presentes por este argumento Carro se reafirmó asegurando que no era racista "pero son ordenado e mentres teñamos un só neno con problemas aquí non podemos axudar fóra". Argumentó estas polémicas declaraciones en las cifras que invierte el Concello en partidas de emergencia social.

Las administraciones colaboran cada verano con la ONG Solidariedade Galega co Pobo Saharaui para traer a niños a la comarca dentro del programa "Vacacións en Paz", que permite a los pequeños dejar atrás el duro verano del desierto en el que se encuentran refugiados.