Este domingo, tras los aplazamientos obligados por la lluvia, Cangas acogerá finalmente la recreación del desembarco de piratas turcos que se produjo en la villa en 1617.

Dentro del evento "Cangas 1617: A Defensa da Vila", la compañía Teatro de Ningures se encargó de trabajar la puesta en escena, con la colaboración de cientos de figurantes de la villa, integrantes de muchas asociaciones como Peis d´Hos y Lembranzas da Ría, así como alumnos de la Escola Municipal de Artes Escénicas.

La recreación teatral arrancará a las 18.00 horas en el puerto, concretamente en el entorno de la estación de autobuses, en donde los asistentes podrán comprobar la representación de un día normal en la villa hasta que llega el temido ataque pirata.

En el Eirado do Costal un ciego relatará la historia de la batalla, deteniéndose en las figuras de María Soliño y de su marido, Pedro Barba. En las distintas calles del Casco Vello los vecinos se asomarán por las puertas y ventanas de sus casas para acusar a María Soliño.

Uno de los puntos centrales de la recreación será la Praza da Constitución, que acogerá el juicio y tormento a María Soliño por parte del Santo Oficio. Sin duda será uno de los momentos más emotivos de la tarde. Los actores recorrerán las calles Real, Benigno Soaxe y Sol. Ya en el Eirado do Sinal se producirá el encuentro entre María Soliño y Pedro Barba.

Comenzará entonces el recorrido por la calle Méndez Núñez hasta llegar al Parque da Palma, en donde precisamente ahora luce una estatua dedicada a la propia María Soliño.

Actuación musical

En el Parque da Palma finalizarán los actos con el cierre de la narración y con la actuación musical a cargo de Lembranzas da ría.

El Concello esperaba desde el mes de diciembre por un fin de semana sin lluvia para poder representar el desembarco turco, tras haber organizado ya el resto de actividades que estaban previstas en esta programación.