La empresa Gesmédica, encargada de realizar un estudio sobre las necesidades sanitarias en Cangas y Moaña para los próximos 25 años, cursará visita a todos los centros sanitarios del municipio cangués entre los días 5 y 6 de febrero, para conocer directamente su situación y escuchar la opinión de los profesionales, aunque estos podrán realizar sugerencias a través del Intranet del Sergas. A partir de finales de la próxima semana y principios de la que viene los usuarios y profesionales de la sanidad de Cangas podrán responder a los cuestionarios que Gesmédica pondrá a su alcance en los centros sanitarios del municipio. Así lo adelantó su representante Silvia López en el transcurso de la presentación que realizó la empresa ante los colectivos vecinales y sanitarios que están presentes en el Consello Municipal da Saúde, reunido ayer por la tarde en el salón de sesiones del Concello de Cangas.

Gesmédica mencionó que hacía dos semanas que había firmado el contrato con la Xunta de Galicia y que el plazo que se daba para presentar el plan funcional, que es más o menos conocer los recursos sanitarios con los que se cuenta, se presentará en cinco semanas, el plan de espacios en tres y después se presentará al Sergas, que dispondrá de cuatro semanas para su análisis. Gesmédica se da un plazo de cinco meses para que el trabajo encargado por la Xunta de Galicia esté totalmente terminado. La empresa dejó claro que los profesionales podrán aportar sus sugerencia a través de Intranet del Sergas y que las plataformas de usuarios podrán presentar sus aportaciones a través del correo electrónico de la empresa. Y en esto insistió Gesmédica, ante la preocupación de la Plataforma Sanitaria de Cangas, cuya portavoz anunció que su colectivo había elaborado un trabajo sobre las condiciones de la sanidad en el municipio de Cangas y las alternativas que ellos proponían, teniendo en cuenta los datos de que disponen. Manifestó que en los próximo días lo darían conocer. La directora de Proceso, Elena Lorenzo, que estaba en la sala, se comprometió a que todas las asociaciones tuvieran voz. En este sentido, el concejal de Servicios Sociales del Concello de Cangas, Tomás Hermelo (ASpUN) manifestó que el Concello entregaría a la empresa de una completa relación de colectivos vecinales que hay en el municipio.

Evidentemente, se contrastará información con el alcalde de la localidad, con el fin de ajustar todos los parámetros.

Alguno de los presentes ya manifestó en la reunión de ayer su preocupación por el retraso. Gesmédica tuvo que informar que hacía tan solo dos semanas que habían firmado el contrato, que es a partir de ahí cuando se empieza a contar. Por su parte, el director de la Unidad Municipal de Asistencia a Drogodependientes de Cangas manifestó que si había acudido a la reunión había sido por el interés de que esta unidad formara parte del trabajo, ya que el Sergas acostumbra a olvidarse de este centro y de sus profesionales. También comentó que era una unidad que atendía a dos áreas sanitarias diferentes: la de Vigo y la de Pontevedra, porque en su momento se decidió que la UMAD también atendiera a pacientes de Bueu, que pertenece al área de Pontevedra.