La Asociación de Vecinos de Tirán celebró una asamblea para debatir los presupuestos del Concello para este año 2018, que se llevan a pleno este jueves, por importe de 10,6 millones de euros. La asamblea se celebró con la presencia de la alcaldesa, Leticia Santos (BNG) y la edil de Obras, Marta Freire (PSOE), que desglosaron las inversiones contempladas en esta parroquia, cuya asociación está metida de lleno en la consecución de dotar de seguridad vial la PO-551 a su paso por el lugar, y desarrollar el proyecto Morrazo Metropolitano. Este proyecto se había presentado conjuntamente con Cangas a las ayudas europeas Edusi, aunque quedó rechazado, y lo que se pretende es que encaje, al menos en lo que afecta a Tirán, en el que redactala Xunta para la eliminación de Tramos de Concentración de Accidentes (TCA), que incluye actuaciones en esta parroquia y en la de Domaio.

Por esta razón, la asociación de vecinos dejó claro que el proyecto de Morrazo Metropolitano es uno de los objetivos centrales para este año junto al proyecto de acondicionamiento del Monte dos Remedios y entorno del atrio de San Xoán.

La reivindicación del proyecto de Morrazo Metropolitanofigura reflejada en los presupuestos que ha elaborado el gobierno local en donde figura una partida de 33.750 euros para la redacción del proyecto y otra de 42.584 para su ejecución, consistente en la ejecución del denominado Camiño Seguro del colegio CEIP de Tirán. El camino discurriría desde el colegio por el margen de la PO-551pasando al lado de la futura rotonda que construya la Xunta y cruzando la carretera por el paso de peatones hasta la Casa de Cultura.

Lo que pretenden vecinos y grupo de gobierno es que este proyecto tenga encaje en el que está redactando la Xunta dentro de un programa a nivel gallego e eliminación de Tramos de Concentración de Accidentes (TCA), y que contempla la construcción de cuatro rotondas, tres en Tirán y una, en Domaio.

En la asamblea plantearon la necesidad del acondicionamiento del Monte do Con, a través del obradoiro de emprego, así como la instalación eléctrica. En cuanto al Monte dos Remedios y el entorno del atrio de San Xoán, se confirmó que al no existir titularidad municipal en estos espacios, no es posible asignar partidas en los presupuestos para la redacción de los estudios solicitados por los vecinos. Lo que se acordó fue crear una mesa de trabajo con los propietarios, en la que esté la Iglesia, la Asociación de vecinos y el Concello, para llegar a un convenio de colaboración que permita financiar proyectos de ordenación y puesta en valor de estos dos espacios de gran valor ambiental, paisajístico, arquitectónico, religioso y arqueológico.

Los vecinos pidieron en la asamblea que se contemple el alumbrado público en la PO-551, entre la subida al colegio y Portal do Almacén, que se mantengan la playas fuera de la temporada de verano, estando prevista una actuación programada con Adega y el Campus do Mar en primavera; se arregle el parque infantil del parque de Tirán y se hagan mejoras en el atrio de San Xoán. En la asamblea quedó pendiente de explicar el alcance, para la parroquia, del plan de reactivación económica solicitado para 2017.