El Concello de Cangas, desde el mes de diciembre, estaba pendiente de las previsiones del tiempo. Confiaba en que llegara un fin de semana de buen tiempo para que la representación del desembarco turco volviera a su idea original: la de que las calles de Cangas fueran el escenario de esta representación en la que participan un centenar de figurantes y cuyo peso escénico corresponde a Teatro de Ningures. El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, después de confirmar que todas las predicciones meteorológicas coincidían en que iba a lucir el sol el fin de semana, eligió la fecha del próximo domingo, porque se prefiere que la representación no interfiera tampoco en el comercio local, ya que su comienzo sería a las 18.00 horas.

La representación del desembarco turco comenzará en el muelle de Cangas y continuará con la de la defensa de la villa por el Eirado do Costal, las calles del casco vello, Plaza de la Constitución y Eirado do Sinal, para acabar en la Plaza de A Palma, justo en frente del Concello de Cangas y donde hay una estatua dedicada a María Soliño. Precisamente, en la representación teatral por las calles de Cangas, también tiene cabida el arresto, tortura y posterior juicio por parte de la Inquisición a la que es hoy un símbolo de Cangas y que en aquel momento fue considerada bruja y de mantener relaciones con el diablo, en su forma de macho cabrío.

Asegura Xosé Manuel Pazos que el texto y la acción es más completa que la que se representó por primera vez en las calles de Cangas, en el año 2009 y que contó con notable éxito. El regidor afirma que el desembarco turco y la defensa de la villa se retoma con la intención de perdurar en el tiempo y que se están buscando las mejores fechas para su celebración. Recuerda que este año tuvo lugar en diciembre al coincidir con el 400 aniversario del desembarco, pero que se pretende trasladar a finales de septiembre o principios de octubre, siempre después de la Romería de Darbo.

Colaboran en la representación la asociación Peis d´hos y Lembranzas da Ría.