Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito pedirá en el pleno alternativas al trasvase del río Verdugo

BNG y PSOE apoyarán una moción de la plataforma en defensa de este curso fluvial que reclama nuevos estudios para evitar el traslado de caudal hacia el embalse de Eiras

Representantes de los concellos que se abastecen del Eiras, en una reunión con Augas de Galicia. // X.A.

El primer pleno del año de la corporación de Moaña será este jueves a las 20.00 horas. Uno de los asuntos que estará sobre la mesa será el del polémico trasvase de agua del río Verdugo hacia el Oitavén, para evitar sequías en el embalse de Eiras, que abastece, entre otras localidades, a Cangas y Moaña. Al igual que ocurre con el gobierno de Ponte Caldelas, en Moaña los dos partidos que integran el bipartito local, BNG y PSOE, apoyarán una moción de la Plataforma pola Defensa do Río Verdugo que se opone a este trasvase y que reclama medidas alternativas.

El acuerdo del gobierno local se basa en el impacto ambiental y en la repercusión sobre la actividad marisquera y pesquera en la ensenada de San Simón que dicho trasvase acarrearía. A falta de que se pronuncien los grupos de la oposición, todo apunta a que la corporación moañesa sacará adelante un acuerdo contra una medida que defienden tanto la Xunta de Galicia como el gobierno vigués.

El bipartito entiende que, pasada la urgencia de la escasez de agua, existe tiempo suficiente para buscar otras alternativas con más calma.

La propuesta de acuerdo de la moción pide que se traslade a Augas de Galicia la petición de apostar por la realización de un estudio técnico "serio e independente" que cuantifique las pérdidas reales en los diferentes sectores en todo el sistema de aguas. Esto incluiría, además, un proyecto de mejora o renovación completa de las potabilizadores, adaptándolas a la capacidad real, para seguir ofreciendo agua de calidad incluso cuando el embalse de Eiras se encuentre por debajo del 40% de su capacidad.

La moción que apoyará el bipartito reclama también apostar por la necesidad de evolucionar hacia modelos de gestión de la demanda y hacia una eficiencia que resista mejor el escenario de cambio climático, promoviendo para ello un uso sostenible del agua "en vez de apoiar solucións temporais e insostibles".

Finalmente, para poner en marcha actuaciones encaminadas a una nueva cultura del agua, esperan que las administraciones competentes creen una Mesa pola Sustentabilidade da Auga y que los municipios que se abastecen del embalse de Eiras integren un Consorcio da Auga da Ría de Vigo.

Consello da Mocidade

Este jueves el nuevo edil de Mocidade, Pablo Ríos, espera lograr la aprobación del reglamento del nuevo Consello Municipal da Mocidade, que pretende encauzar la participación juvenil en las decisiones municipales.

Compartir el artículo

stats