La Asociación de vecinos de Tirán celebra hoy (19:00 horas)una asamblea en el Centro Cultural Castroviejo, con la presencia de la alcaldesa, Leticia Santos: y de la edil de Obras y teniente de alcalde, Marta Freire, para presentar los presupuestos en lo tocante a esta parroquia y las inversiones en seguridad en la PO-551, tras el anuncio del proyecto de la Xunta para eliminar los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA).

El presidente de la asociación, Francisco Ferreira, recuerda que el jueves día 11, fueron convocados por la Xunta para conocer dicho proyecto, que contempla tres rotondas en el tramo de Tirán, y que en esa reunión ya mostraron su sorpresa por el desconocimiento oficial de los responsables de la Xunta del proyecto de movilidad Morrazo Metropolitano y la ausencia de los representantes del Concello que pudieran acreditarlo. Añade que en una nueva reunión en el Concello, este pasado lunes, a la que asistieron como oyentes, se explicó a la Xunta el modelo de Morrazo Metropolitano, por parte del Concello y el equipo redactor Rurban, para la conciliación del tráfico rodado, con el movimiento de peatones y bicicletas. Ferreira explica que los responsables de la Xunta recogieron la información para darle encaje en el proyecto. De hecho, algunas propuestas ya se recogerán, como la parada de bus en la bajada al camping, aunque no se observa referencia alguna a los cruces de Pedreira, Castroviejo, camino seguro del colegio, paradas de bus en la zona de Lidl, cruce de Fontes o curva de A Pandiña: "Esperemos ter a información completa para poder emitir unha opinión máis fundada".

De todas formas, con la información disponible, la junta directiva tomó el acuerdo de oponerse a soluciones de seguridad viaria inspiradas únicamente en la consideración de "carretera" de este tramo de la PO-551, que tiene que ser un espacio vertebrador de la parroquia y no "una autopista" que divida y en la que mueran vecinos; y apuesta total por el modelo de movilidad de Morrazo Metropolitano, sin perjuicio de actuaciones puntuales urgentes que minimicen los riesgos actuales que sufren los peatones.