La undécima edición del Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu (FIC) ya está en marcha. El largo camino que culminará con las proyecciones del mes de septiembre acaba de empezar con el primero de los pasos: la apertura del plazo para la presentación de producciones, que por segundo año consecutivo deben hacerse llegar a través de la plataforma Shortfilmdepot. El periodo para presentar trabajos estará abierto hasta el 14 de abril y pueden concursar cortometrajes estrenados a partir del 15 de abril de 2016, con una duración que no debe superar los 30 minutos.

La fecha elegida para el FIC de este año es la de la semana del 7 al el 15 de septiembre, una vez más en el Centro Social do Mar. La Sección Oficial volverá a estar complementada con otras de carácter paralelo: Galicia, España, animación, comedia, festival invitado, infantil, Latinoamérica y, como novedad, premio de honor. La selección de las cintas que formarán parte de estas secciones paralelas se realizará una vez que se decida cuáles son las producciones que estarán en la oficial. Desde la dirección del festival avanzan que se invitará a acudir a Bueu a representantes de todas las producciones que superen el filtro para formar parte de la Sección Oficial. "Isto volverá a garantir unha destacada presenza internacional nos días do evento", explican.

El certamen alcanza su undécima edición y mantiene su objetivo de contribuir a la promoción de los mejores cortometrajes realizados en los dos últimos años en el ámbito internacional, así como a impulsar nuevos valores, prestando especial atención a los cineastas gallegos. Al igual que en la edición de 2017 se trabaja en una programación más amplia de actividades complementarias de carácter cinematográfico y cultural, a lo que hay que unir la Sección Social, que ya está en marcha.

Las producciones que formarán parte de la selección oficial del FIC Bueu se anunciarán el próximo 15 de mayo. Un jurado internacional se encargará de decidir cuáles se llevan las ánforas de oro y de plata, que son las máximas distinciones que concede el festival. Este jurado también determinará la docena de premios técnicos que se entregan a mayores (dirección, actor, actriz, guión, vestuario?). A su vez habrá un jurado nacional que elegirá las mejores producciones de Galicia y España y el palmarés se completará con el Premio del Público, dotado con 500 euros.

El FIC destinará más de 5.000 euros a premios, un presupuesto en el que se incluyen los destinados a los centros educativos. El cortometraje premiado con el Ánfora de Oro se llevará 2.000 euros; el Ánfora de Plata implica un premio de 1.000 euros; los mejores cortos español y gallego se llevarán 500 euros respectivamente; y habrá 250 euros para la mejor producción de escuela, 150 para la de instituto y otros 150 para la de colegio.