Mientras se dilucida en los tribunales de justicia si se entierra o no la línea eléctrica que suministra energía eléctrica a los faros de Cabo Home, en Donón, construida en 2010, los vecinos alertan de que los viejos postes que aguantaban en tendido no fueron retirados por parte de la Autoridad Portuaria de Vigo. Se puede apreciar que conviven los nuevos con los viejos ofreciendo un aspecto muy alejado del que se pretende para esta zona protegida incluida dentro de Red Natura. Los vecinos no entienden porque Fenosa o la Autoridad Portuaria de Vigo no retira los viejos si consideran que la obra está terminada, algo con lo que no están de acuerdo. Recuerdan que el título del proyecto es sustitución de los postes del cableado. "Es evidente que se colocaron otros nuevos, pero también que los viejos continúan, ofreciendo un paisaje lamentable" , señala uno de los vecinos. Otros vecinos aseguran que hay postes tirados por el trazado de la línea, a los que la vegetación ya cubrió.

En el año 2006, la Comunidad de Montes de O Hío tuvo constancia de la existencia de un proyecto para que los faros funcionaran a través de energías renovables, aunque apoyado e también en la energía eléctrica. Por aquel entonces, el citado proyecto tuvo el visto bueno de Medio Ambiente y así se comunicó a la Comunidad de Montes de O Hío. Pero nunca más se volvió a saber de ese plan de utilización de energías renovables para los faros de Cabo Home.

Recordar que el Juzgado Número 2 del Contencioso de Pontevedra falló a favor del Puerto de Vigo, pero el Concello de Cangas ya anunció al día siguiente que recurriría ante el TSXG.