La decisión del gobierno local de Cangas, que lidera Xosé Manuel Pazos, de firmar un convenio con la compañía Orange para la colocación de una antena en el pabellón municipal de O Gatañal, no ha sido bien acogida en la zona. Vecinos de la urbanización lindante se están movilizando y llamando, puerta a puerta, para posicionarse en contra de esta instalación teniendo en cuenta los posibles perjuicios para la salud que puede acarrear.

Los vecinos están entregando hojas por las casas con información técnica sobre lo efectos de las antenas de telefonía en la salud, además de un impreso para una futura recogida de firmas. Lo que quieren es convocar una reunión para valorar la situación, aunque según la información que han transmitido, todavía no hay fecha, pendiente de si acuden antes a una comisión en el Concello para dar traslado de su malestar.

Según el convenio firmado por el alcalde, Xosé Manuel Pazos, con Orange, que tenía fecha de 15 de diciembre aunque se rubricó esta semana, el Concello cede este espacio público a la compañía para la instalación de una antena y equipos técnicos complementarios por los que el Ayuntamiento recibirá 6.000 euros al año, que se abonarán por trimestres vencidos.

El convenio lleva aparejado el compromiso de retirar una antena instalada en un camping de Liméns y cuya ilegalidad denuncian desde hace varios años los vecinos del entorno. Respecto al espacio del Gatañal, el Concello le otorga el uso privativo para "instalar, montar, explotar, mantener, conservar, reparar, modificar y ampliar, por sí o por un tercero, el conjunto de infraestructuras de telecomunicaciones necesarias para la explotación de redes y la prestación de los servicios detelecomunicaciones electrónicas". La instalación se ubicará en el punto óptimo para la mejor prestación del servicio.