El proceso para la rehabilitación del astillero de Banda do Río se reactivó ayer de nuevo y la esperanza de la empresa contratista y del Concello de Bueu es que esta vez sea la buena. Los trabajos han estado interrumpidos durante aproximadamente un mes para valorar el estado de la estructura de madera, que estaba más deteriorada de lo que se pensaba inicialmente. Aún así, la empresa adjudicataria [Coviastec] trasladó ayer al gobierno local su convencimiento de que los trabajos podrán estar concluidos durante el mes de mayo. "Hai que destacar que é unha obra complexa, con moitas dificultades, pero por parte da empresa existe a vontade de buscar solucións para poder seguir adiante", manifestaba a pie de obra el alcalde, Félix Juncal.

Los operarios regresaron ayer a las instalaciones de la antigua carpintería para continuar los trabajos donde se habían dejado y posteriormente acudieron responsables municipales para conocer los planes de la empresa. El estado en el que se encuentra toda la estructura hace necesaria una evaluación continua de sus elementos para decidir cuáles se conservan y cuáles no. Lo que más preocupa son los pilares de madera y todo indica que la gran mayoría deberán ser cambiados. En todo caso se intentará conservar el mismo tipo de madera y acabado que el original. De hecho, algunos empresarios madereros de la localidad se han ofrecido para asesorar a la empresa e incluso para intentar suministrar la madera necesaria.

En la visita de ayer estuvieron presentes la directora del Museo Massó, Covadonga López de Prado, y el presidente de la Asociación de Embarcacións Tradicionais Os Galos, Víctor Domínguez, para inspeccionar los trabajos y asesorar sobre aquellos elementos y maquinaria que todavía hay en el interior del astillero y que a su juicio sería conveniente conservar.

Los trabajos que concluirán en mayo serán los de la primera fase, que se financian con cargo a una subvención de la Diputación de Pontevedra. Una vez asegurada la estructura se acometerá la siguiente etapa, que básicamente pasa por el acondicionamiento interior y la musealización.