El grupo municipal del Partido Popular en el Concello de Cangas está convencido de que el padrón municipal de habitantes no es el real, sino que se debe a causas meramente administrativas.

El Instituto Nacional de Estadística otorgó a Cangas a finales de 2017 un total de 26.474 habitantes, lo que supone un descenso de 110 habitantes respecto a 2016. El PP piensa que este descenso en el número de habitantes puede estar provocado por una cuestión administrativa y no reflejar realmente la situación actual de la población del municipio. En este sentido, el grupo popular insta al Concello de Cangas a que habilite una partida en los presupuestos municipales de 2018, que dote de los medios materiales y humanos al Concello para realizar una inspección de campo, con la intención de tener el censo de Cangas lo más aproximado a la realidad.

Población y cuentas

Mantiene el concejal del Partido Popular Pío Millán que la cifra de habitantes para una población tiene dos puntos claves: por un lado la imagen positiva que representa que un pueblo siga creciendo en número de habitantes y por otro su repercusión económica. "Por un lado a población de un municipio é fundamental para as contas do seu Concello, en concreto o importe dos fondos que destinan as administracións centrais e autonómicas ao Concelllo de Cangas. Canto maior sexa a veciñanza, máis fondos recibirá o Concello, e viceversa".

Pío Millán está convencido de que hay muchas personas que residen en Cangas y no están empadronadas, que se puede apreciar esta casuística cuando hay elecciones. Personas que acuden a votar y que cuando llegan a su mesa se dan cuenta que aún siguen censados en donde vivían antes. También se detectó que hay muchas personas que residen todo el año en Cangas y que no figuran empadronadas. El propio concejal Pío Millán recuerda que el gobierno local ya el año asado, en el mes de abril, se había mostrado disconforme con los datos estadísticos.

Según la estadística oficial, la población de Cangas fluctuó bastante en el último lustro. Así, si en el año 2013 había un total de 26.173 habitanes, en 2014 esa cifra subió de manera muy significativa para superar por pirmera vez la barrera de los 26.500, situándose en 26.567. En 2015 se registró una primera caída demográfica (26.520 censados), tendencia que después se inviritó en 2016, para quedarse a las puertas de los 26.600 vecinos (26.584 personas empadronadas), frentea los 26.474 de 2017.