La Conselleira do Mar, Rosa Quintana, participó ayer en la inauguración de unas nuevas cámaras frigoríficas para el sector pesquero en la lonja moañesa de Meira, que incluyen una fábrica de hielo. Asimismo, aprovechó para explicar que su departamento espera iniciar en breve la licitación de los trabajos de ampliación del muelle de bateeiros de A Mosqueira que, salvo cambios de última hora, se ampliará con pantalanes en la parte interior de la dársena actual, cuya protección estará reforzada por un nuevo dique de abrigo flotante que parta del muelle de O Con.

En lo que respecta a las cámaras de frío el patrón mayor de Moaña, José Antonio Currás, explica que desde hacía unos dos años los marineros y mariscadores moañeses no contaban con este servicio. "As cámaras anteriores estaban obsoletas, pois empregaban un gas prohibido pola UE", desvela.

Las nuevas instalaciones contaron con una inversión de la Xunta de 147.000 euros y su construcción se prolongó durante los últimos dos meses. Su uso se intensificará con el calor de la primavera, "para evitar que o produto estea a temperaturas superiores das que pode soportar antes de trasladalo á venda. Además, tamén servirá para conservar a carnaza empregada por exemplo na captura de polbo e de nécora", señala el patrón mayor.

Las cámaras frigoríficas instaladas son tres: Una de 56 metros cúbicos de capacidad, una segunda de 24 metros cúbicos para decomisos y una cámara de congelado de 56 metros cúbicos.

En cuanto al silo para la fábrica de hielo, tiene una capacidad de almacenamiento de 33 metros cúbicos. La fábrica permitirá a los marineros de la cofradía de Moaña aprovisionarse con hasta 1.200 kilos diarios de hielo.

En área, las instalaciones afectan a un total de 113 metros cuadrados en la cara norte de la lonja, justo en el área recientemente renovada también con fondos de la Xunta.

Responsables de la cofradía explicaron que tratarán de obtener nuevas aportaciones para mejorar la lonja de Meira. Concretamente esperan fondos para renovar todo el área de pesados del producto, que requiere renovaciones en paredes y suelos, así como actuaciones en la cubierta de la nave.

La conselleira puso en valor la inversión realizada asegurando que busca contribuir a mejorar la comercialización del producto capturado por el sector del mar en Moaña. "Non podemos permitir que a calidade dos produtos do mar galego se perda nos diferentes eslabóns da cadea ata que chega ao consumidor", señala. Entiende que con esta cámara de frío Moaña tiene un espacio suficiente para las capturas antes de su traslado a Vigo para su posterior venta.

Nueve años

En lo que respecta al muelle de bateeiros de A Mosqueira, en donde los balandros deben amarrar en varias filas por falta de espacio, la Xunta paró hace casi 9 años la obra de ampliación, al comprobarse que los lodos del exterior de la dársena hacían inviable el proyecto previsto.

Desde entonces, los técnicos han tenido que descartar una a una hasta siete propuestas por distintos problemas.

Tras una reunión en noviembre con bateeiros y la cofradía están ultimando la que debería ser la solución definitiva, y cuyo proceso de licitación debería comenzar en los próximos meses, según explicó ayer la propia Rosa Quintana.

La intención es ganar espacio de amarre con pantalanes en la parte interior del muelle actual y construir además un dique de abrigo flotante desde la punta del muelle de O Con, que proteja los nuevos espacios de amarre de las inclemencias del tiempo.

Los lodos en la cara exterior llegan a alcanzar profundidades de hasta 12 metros y acumulan hasta 50.000 metros cúbicos, lo que obligó a descartar de plano la ampliación que estaba preparada en la década pasada.