Los ayuntamientos de O Morrazo no tienen un puesto propio dentro de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), pero eso no significa que no estén presentes. Ni mucho menos. La comarca sigue presumiendo y vendiendo la riqueza de su patrimonio natural e histórico a través de las iniciativas y campañas que promueven la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra.

En la jornada inaugural fue el turno de la Xunta, que a través de la Consellería de Cultura presentó su iniciativa para que el Parque Nacional Illas Atlánticas sea considerado como patrimonio mundial de la Unesco. El conselleiro, Román Gutiérrez, estuvo acompañado por los rectores de las tres universidades gallegas, el artista Antón Reixa y el concejal de Relacións Institucionais de Bueu, Fidel Castro, entre otros. El edil mostró el respaldo municipal a la iniciativa de la Xunta, en la que figura expresamente el archipiélago de Ons. "Esta candidatura non só se chama Vigo, Bueu, Vilagarcía e Ribeira. Chámase así, con todos eses apelidos, pero sobre todo chámase Galicia", dijo Román Gutiérrez.

Hoy será el turno de la Diputación, que presenta el cortometraje "Somos historias", con el que pretende promocionar el patrimonio de toda la provincia. En la presentación estará Carmela Silva y la actriz Patricia Torres. Los concellos de O Morrazo aseguran que a pesar de no tener un espacio propio dentro de Fitur por falta de presupuesto se sienten representados a través de la campaña que lanzará la Diputación. Entre los asistentes confirmados para este acto estará de nuevo Fidel Castro, en representación del Concello de Bueu.