Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los candidatos empiezan a salir

El BNG empieza a marcar su hoja de ruta

La edil del BNG de Cangas Mercedes Giráldez, votando. // G.N.

Los partidos empiezan a dar los primeros pasos para encarrilar el año previo a las elecciones municipales. Mientras el PSOE está en pleno debate sobre la elección de sus secretarios locales, el BNG ya celebra este sábado un Consello Nacional para establecer la hoja de ruta con el fin de tener para el 25 de julio los cabeza de lista, al menos de las ciudades y villas más importantes. En ese consello estarán por parte de la comarca de O Morrazo la alcaldesa y el edil de Urbanismo de Moaña, Leticia Santos y Odilo Barreiro, respectivamente; y la responsable comarcal y edil de Turismo de Bueu, Silvia Carballo.

Sobre su reelección como candidata del BNG, la alcaldesa de Moaña asegura que de momento no hay nada y que "o BNG acordará cando comeza o proceso".El responsable local, Daniel Rodas, también se pronuncia en el mismo sentido "tiempo al tiempo" y Odilo Barreiro es el único que realiza una valoración. Asegura que ve el partido muy bien, después del peor momento de las autonómicas de 2016, cuando las encuestas les daban peores resultados de los que al final fueron. Asegura que serán las primeras elecciones "desde la calma y tranquilidad con una portavoz nacional de gran valía y muy comunicativa". Cree que serán unas elecciones en las que se va a valorar el trabajo del BNG en los concellos, tanto como gobierno "en donde somos concellos de referencia" como de oposición "con una labor estricta y controladora". En cuanto a si habrá cambios en los cabeza de lista, cree que no debería "aunque otra cosa será la disposición de cada concejal porque este trabajo absorbe mucho tiempo" y en el BNG hay mucha disciplina". Por último dice que no habrá dificultades para formar las candidaturas :"Hay mucha gente con valía y dispuesta a dar este paso".

Mercedes Giráldez, la portavoz del BNG en Cangas, asegura que los candidatos a las ciudades si saldrán antes, pero "en nuestro caso ni es prioritario ahora ni se tratará hasta, por lo meno,s final de año". Sobre su reelección, asegura que es pronto, que no tiene nada decidido porque está más centrada en el trabajo diario.

En Bueu, que es uno de los concellos de referencia del BNG con una holgada mayoría de 12 de 17 ediles de la corporación. se da por hecho de que Félix Juncal concurrirá a su quinta candidatura.

En cuanto a las Mareas Locales, no ha trascendido nada y sigue siendo complicado para mucho electorado entender el galimatías de partidos. El alcalde de Cangas (Alternativa Canguesa de Esquerdas), Xosé Manuel Pazos, asegura que no sabe cómo se hará, dice que no toca hablar ahora de reeleccción y que como organización asamblearia, será la asamblea la que decida. Por el momento, en el mapa oficial de En Marea solo aparece AspUN, con 3 ediles en Cangas, como marea local, aunque sólo pidió el voto para esta formación en la autonómicas, en la generales, no. En Bueu defiende la las siglas el edil de ACB-Son, Xulio Villanueva. En Moaña se intenta formar una marea local.

Compartir el artículo

stats