El proyecto de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) para mejorar la seguridad viaria de los tramos de concentración de accidentes de la carretera general que atraviesa Moaña, la PO-551, supondrá una transformación del perfil que presenta en estos momentos una de las principales vías de comunicación de la comarca. En concreto se actuará en 2,3 kilómetros en Tirán -entre la llamada Costa do Cuco, todavía en Cangas, y el cruce hacia el colegio- y en 4 kilómetros de Domaio, desde Isamil hasta el cementerio, atravesando todo el casco urbano de la parroquia.

En la reunión de este lunes en el Concello los responsables de Infraestruturas se comprometieron a estudiar las aportaciones formuladas por el gobierno local y colectivos vecinales. Pero, tras la cita de la pasada semana con las asociaciones de vecinos de Tirán y Domaio, los técnicos ya acordaron añadir varios cambios al grafiado que se incluirán en el proyecto final que se ejecute.

Entre ellos, se proyecta una parada de autobús en el punto kilométrico 22+500 de Tirán al margen de la calzada. Este espacio para viajeros y autobuses incluirá marquesina y acera y se ejecutará aunque implique que la Xunta acometa expropiaciones. Se trata del tramo de la carretera que discurre cerca de la finca de Castroviejo y que cuenta con un vial de servicio paralelo donde estacionan vehículos. Lo mismo ocurrirá con la parada de bus ubicada en el punto kilométrico 22+900, antes de la bajada hacia el Patronato Beiramar. En este caso, el espacio que se gane para la parada de autobús mejorará la visibilidad de los vehículos que se incorporan a la carretera general.

Desde la Consellería de Infraestruturas explican que en esta segunda zona se aprovechará para mejorar las condiciones de acceso al camino de bajada de la Avenida José Costa Alonso y a la subida del punto kilométrico 22+880. Además se proyectará otro tramo de acera entre caminos.

El anteproyecto de la Xunta contempla cuatro rotondas nuevas. En la Costa do Cuco en Cangas, en el Lidl, subida al colegio en Tirán y en la bajada al puerto de Domaio. Las mejoras acordadas incluyen también resituar el paso de peatones existente antes de la subida al CEIP Tirán, que permita a los niños cruzar en seguridad. También se completará la acera precisamente por la zona con más frecuencia de paso de los alumnos del colegio.